La Fundación Mujeres aplica en seis empresas extremeñas medidas de conciliación familiar y laboral

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 14:12

MÉRIDA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mujeres, gestionada en el marco del Proyecto Equal Melkart que desarrolla la Diputación de Badajoz, celebró hoy unas jornadas para analizar las conclusiones obtenidas con la aplicación en seis empresas extremeñas de medidas de conciliación laboral, familiar y personal a través del método Gems.

La directora de la Fundación Mujeres, Carmen Casco, explicó que durante un año la fundación "ha acompañado" a seis empresas extremeñas para que llevaran a cabo un autodiagnóstico con el que poder establecer medidas de conciliación y laboral.

Carmen Casco indicó que el colectivo al que representa ha trabajado a lo largo de este año "sensibilizando e informando" a las empresas de la "importancia" de la conciliación de la vida familiar y laboral.

Además, apuntó que si se llevan a cabo métodos de conciliación tendrán su repercusión en "beneficios" de la empresa en cuanto a la productividad y en los resultados. Añadió que aunque el proyecto de la aplicación del método Gems ha tenido "buena" acogida, se trata de un "proceso lento" porque "hay desconocimiento" dentro del empresario en cuanto a la normativa vigente.

De todos modos, Carmen Casco se mostró "satisfecha", ya que dijo que en la actualidad hay empresas que están diseñando planes de conciliación.

MÉTODO GEMS.

Por otro lado, la aplicación del método Gems ha servido para que las empresas participantes en el proyecto se autodiagnostiquen, ya que es la propia empresa --explicó-- la que debe conocer su situación, las necesidades de conciliación de su plantilla, así como las medidas que debe poner en marcha.

Casco apuntó que las seis empresas extremeñas que decidieron la puesta en marcha del método Gems "han tenido un seguimiento" a través de una tutora.

Respecto a las medidas que se pueden poner en marcha para establecer la conciliación familiar y laboral, Carmen Casco apuntó que "hay una batería enorme", de ahí que sea "fundamental" que la empresa se autodiagnostique para conocer qué necesita respecto a su tamaño o sector.

En cuanto a las empresas que han participado en la aplicación del citado método han sido Camping Puerto Peña, Sociedad Cooperativa Valdeglasai, Grupo Red, Parador de Zafra, Ambulancias Amcoex y Asesoría Llerena.

EXPERIENCIA.

Por su parte, una de las representantes del Grupo Red, con sede en la localidad pacense de Zafra, y que está compuesta por diez trabajadores, explicó que ésta "siempre ha estado interesado" en poder llevar a cabo planes de conciliación familiar y laboral.

La integrante del Grupo Red explicó que entre las medidas puesta en marcha en dicha empresa destacó la flexibilidad horaria o la jornada continua en determinadas épocas, entre otras.

Asimismo, indicó que los planes de conciliación "sí" ayudan a un mayor rendimiento de los trabajadores, ya que la puesta en marcha de dichas medidas "parte" del personal de la empresa. De esta forma, "responde a las necesidades" de cada trabajador.

Por otro lado, una de las socias de la Cooperativa Valdeglasai, en Valdeiglesias, Victoria Abril explicó que dicha empresa está compuesta por cuatro "amas de casa".

Victoria Abril calificó la experiencia a la hora de aplicar el método Gems de "positiva" aunque "habría que arreglar algunas cosas" porque está orientado más a empresas grandes.

Contenido patrocinado