Actualizado 26/03/2009 13:30

Los hombres españoles reconocen que evitan hacer la mayoría de las tareas domésticas, según un estudio

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hombres españoles reconocen que evitan hacer la mayoría de las tareas domésticas, lo que confirman sus parejas, según un estudio que difunden hoy Ipsos y Mapa-Spontex.

Según el sondeo, la misma situación se repite en otros países europeos como Inglaterra, Francia e Italia, y en este último se dan los índices más bajos de colaboración masculina en el hogar.

Concretamente, la mayoría de los hombres españoles encuestados admite que nunca plancha (79%), limpia los baños (74%), usa la lavadora (64%), ni limpia el suelo (59%). Sin embargo, en otras actividades aseguran que sí participan, como en sacar la basura (77%), hacer las compras (76%) o cocinar (78%).

En este sentido, según el estudio, la mayoría de las mujeres confirma que los hombres se encargan de menos tareas, pero también admite que cuando ellas mismas las realizan, lo hacen sin quejarse.

Sin embargo, a pesar de que uno de cada dos europeos cree que en Italia es donde se generan más discusiones por el reparto de tareas, es España el país en el que más se discute sobre el tema, con más de la mitad de las parejas afirmando haberlo hecho ocasionalmente, a menudo o "casi todo el tiempo". El estudio también consigna que el 69% de los españoles confiesa que "debería hacer más" en la casa.

En relación a los argumentos usados por los hombres para evitar las tareas, el trabajo concluye que las mujeres los "conocen bien". Casi cuatro de cada diez hombres respondieron que eluden los trabajos del hogar con la frase "lo hago menos bien que tú" o "no sé hacerlo", argumento que la misma cantidad de mujeres afirma escuchar en casa.

En este sentido, el estudio sostiene que las españolas son "más clarividentes" que el resto de las europeas para percibir "lo que son capaces de hacer sus parejas para evitar las tareas domésticas que más odian". Lo que corrobora cinco de cada diez españoles que admiten que alguna vez fueron capaces de "hacerse el sordo", que es también lo que cree el 35% de sus mujeres.

La encuesta se realizó este año, con muestras representativas de encuestados en Francia, Italia, España e Inglaterra. Las entrevistas se realizaron a hombres y mujeres de 18 años o más que viven en pareja. En España se realizaron 506 entrevistas.