La Línea de Atención a la Mujer ha atendido 8.000 llamadas de embarazadas desde su creación en septiembre de 2005

La promotora de este número telefónico de ayuda (900 500 505) explica que "suele ocurrir" que la pareja "incite a abortar" a las mujeres

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 14:30

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Fundación Línea de Atención a la Mujer, iniciativa creada para apoyar a "embarazadas en riesgo de exclusión social y familias en dificultad grave por razón de un embarazo", ha atendido alrededor de 8.000 casos desde su creación en septiembre de 2005. Casi tres cuartas partes de las comunicaciones se producen porque la mujer siente "violencia, abandono o presión" por parte de su pareja, según explicó a Europa Press la promotora de este número telefónico de atención (900 500 505), Marta Pérez Arteaga, quien denunció que "suele ocurrir" que el padre del bebé sea quien "incite a abortar" a las mujeres.

Más del 70 por ciento de las mujeres refieren al llamar a este número de teléfono que sufren "violencia, abandono o presión" por parte de su pareja, alrededor del 55 por ciento por parte del entorno familiar y el 90 por ciento en el trabajo", detalló Pérez Arteaga. Estos y otros datos han sido recogidos en el estudio 'Violencia hacia las embarazadas: Vulnerabilidad sanitaria, social y legal de la gestante en España', elaborado por la Fundación Línea de Atención a la Mujer.

Pérez Arteaga aseguró que el 39% de las mujeres que buscan ayuda a través de la Línea de Atención a la Mujer "no reciben ningún apoyo" por parte de su pareja o familiares. Un 34% se siente apoyada por parte de la pareja o padre del bebé, un 25% por la familia y un 2% de amigos. "Si a una mujer se le ofrecen soluciones, no quiere abortar", aseveró en este sentido.

Según la promotora de la Fundación Línea de Atención a la Mujer, "en la mayoría de los casos la mujer acude en busca de ayuda sin el padre del niño". "En general, acuden solas", aseguró.

ANUNCIOS EN TEST Y EN BOLSAS DE FARMACIA.

Las mujeres o familias que se encuentran con un "embarazo inesperado" conocen este número de teléfono de ayuda gracias a los "carteles de información que exhiben muchas farmacias, facilitados por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, los anuncios en tests de embarazo distribuidos por Capsule 1104 y en bolsas del Grupo Cofares".

Esta línea de apoyo, que atiende a mujeres de toda España, colabora asimismo con la Red de Madres de la Comunidad de Madrid, programa de la Dirección General de Juventud de esta comunidad autónoma que busca financiar proyectos de asociaciones que atienden "las necesidades de las jóvenes embarazadas y de las madres y padres sin recursos".

La Red de Madres está conformada por más de 30 entidades, que ofrecen "información, asesoramiento, entrega de enseres, formación y orientación para el empleo, asistencia psicológica y legal, guardería y cuidado de hijos y alojamiento" a las embarazadas y a madres con sus bebés. Entre esas entidades, se encuentran la Asociación de Solidaridad con Madres Solteras, Cruz Roja Española, Fundación Madrina, Fundación Vida, Colectivo La Calle, Karibú, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Embarazada y la Asociación de Víctimas del Aborto.

Contenido patrocinado