Actualizado 12/03/2008 19:03

Martínez afirma que se "está trabajando" para incrementar el número de efectivos dedicados a la violencia de género

VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, afirmó hoy que se "está trabajando" para "continuar incrementando" el número de efectivos de seguridad que se dedican a la lucha contra la violencia de género, y recordó los protocolos de colaboración firmados con los ayuntamientos para la intervención de las policías locales en cerca de 68 municipios de la Comunitat.

Martínez realizó estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del curso 'Perspectivas de género e interculturalidad en el accionar de las fuerzas de seguridad', que desde hoy y hasta el viernes reúne en Valencia a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Policía Autonómica y la Local. Estas jornadas, que se celebran en la sede de la Subdelegación, han sido organizadas por el Sindicato de Comisarios de Policía.

El subdelegado destacó el "compromiso" del Ejecutivo en la lucha contra la violencia de género, y recordó, entre las iniciativas puestas en marcha, la creación de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia de género, el Observatorio estatal de Violencia sobre la Mujer o las Unidades de Violencia y Unidades de Coordinación en las Subdelegaciones y en la Delegación del Gobierno.

Además, indicó que se firmaron distintos protocolos en materia sanitaria, administración de justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios sociales, por el que se desarrolló la teleasistencia y se puso en funcionamiento un teléfono gratuito (016) de información y asesoramiento a las víctimas las 24 horas del día.

También recordó la puesta en marcha del grupo de trabajo contra la violencia de género, creado en el marco del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana, e integrado por representantes de la sociedad civil y de las distintas administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.

Respecto al curso, Martínez destacó que "muestra, una vez más, el interés del Gobierno por la lucha contra la violencia de género", una lucha que, agregó, "conlleva una serie de acciones, entre ellas, la formación de las personas que trabajan en este ámbito".

A su juicio, lo "notable" de esta iniciativa es que "no aborda los procedimientos y las maneras de actuar de las Fuerzas de Seguridad, sino que plantea una perspectiva diferente, que trata de estudiar cuáles son los factores sociales que inciden en este terrible fenómeno", dijo.