La ministra de Igualdad, "preocupada especialmente" por las jóvenes que no saben identificar la violencia de género

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 15:41

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó hoy que está "especialmente preocupada" por las jóvenes que no saben identificar la violencia de género porque consideran que es un fenómeno "alejado de sus vidas" que sólo tiene incidencia en "mujeres mayores y casadas".

Durante la presentación en la UNED del libro 'Violencia de género. Una visión multidisciplinar' dirigido por la profesora de la universidad Teresa San Segundo, Aído explicó que estas jóvenes "no son capaces de detectar el acoso en los mensajes a los móviles o cuando su chico les dice cómo tienen que vestir o con quienes tienen que ir".

En este sentido, anunció que la próxima semana se reimpulsará la iniciativa 'Menos es más', centrada en la sensibilización de los más jóvenes en cuestiones de igualdad de género y tolerancia cero hacia la violencia con la aprobación de un nuevo programa que a través del cine y con un lenguaje accesible acercará esta realidad a la adolescencia.

En la presentación del libro participaron además, la vicerrectora Primera de la UNED, Mercedes Boixareu; las catedráticas de la universidad Celia Morós y Amelia Valcarce; y la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, quienes coincidieron en destacar la importancia de una visión poliédrica del fenómeno de la violencia de género.

Para Valcarce, la sociedad tiene que reconocer y rechazar la violencia de género de baja intensidad si quiere lograr erradicar su manifestación más extrema y que dejen de morir mujeres. Según afirmó, aunque los tiempos han cambiado "si el aprendizaje viril" se sigue realizando en términos de superioridad respecto de las mujeres, la libertad de éstas "no estará garantizada".

Por su parte, San Segundo incidió en la importancia de que nadie "vuelva la cabeza porque no se sienta incluido en el grupo de víctimas o en el de maltratadores" ya que se trata de un problema que concierne a toda la sociedad.

En este sentido, Del Campo pidió a la ministra y, en general, a la clase política en su conjunto que "no tiren la toalla" en la lucha contra la violencia sobre las mujeres porque "sólo con la contundencia de la razón se llegará a la libertad de ser todos iguales".

El libro 'Violencia de género. Una visión multidisciplinar' se enmarca en el Máster de la UNED en Malos Tratos y Violencia de Género y está escrito en colaboración de varios expertos en distintas áreas relacionadas con este fenómeno, entre los que se encuentra el Delegado del Gobierno para la violencia machista, Miguel Lorente.

Contenido patrocinado