GINEBRA, 1 Feb. (Reuters/EP) -
La ONU expresó hoy su preocupación por el número creciente de casos de abusos sexuales en Kenia tanto a mujeres como a niños en los campos de desplazados por la violencia desatada por los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 27 de diciembre.
Según informó hoy la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Ginebra, Elisabeth Byrs, ha habido 167 casos registrados de violaciones en el último mes en el Hospital Femenino de Nairobi, entre las que figuraba el caso de una niña de 1 año.
"Los cooperantes creen que el número de casos registrados es sólo una fracción de los que se producen", denuncio Byrs. Desde que estalló la ola de violencia tras las elecciones, el número de violaciones se ha duplicado.
Unas 290.000 personas se han visto obligadas a abandonar los hogares por la violencia desde el 27 de diciembre, indicó Byrs, citando los últimos datos de la Cruz Roja Keniana. Según la portavoz, el número creciente de asaltos sexuales refleja en parte el hundimiento del sistema social en Kenia.
Además, añadió, la violación se está usando como herramienta para amenazar e intimidar a diferentes comunidades. "Los autores están explotando el conflicto para cometer ataques sexuales con impunidad", afirmó, subrayando que pocas mujeres buscan atención médica tras ser violadas, por lo que esto aumenta los riesgos de contagio de VIH y otras enfermedades.