Acto Institucional Violencia De Género
EUROPA PRESS

Recuerda a los ciudadanos que la violencia de género es un delito y, por tanto, "no cabe guardar silencio"


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad en funciones, Leire Pajín, ha afirmado en este Día Internacional contra la Violencia de Género que la lucha contra esta lacra social a lo largo de dos legislaturas "ha sido un camino difícil y doloroso en muchas ocasiones, pero que no tiene vuelta atrás".

En el acto institucional que, desde 2004, se celebra anualmente en el Instituto de la Mujer para homenajear a las víctimas mortales de la violencia machista, Pajín ha asegurado que "el esfuerzo de la Ley Integral ha comenzado ya a dar sus frutos" y aunque el Gobierno "siempre ha sido consciente" de que no se acaba con la violencia de género "de un día para otro", se camina "con paso firme" hacia su erradicación. "No estamos dispuestos a dar un paso atrás", ha añadido.

Situada frente al pebetero encendido que, desde 2004, recuerda a las mujeres asesinadas en España por los hombres con los que mantenían una relación, Pajín ha repasado los comienzos de la lucha contra la violencia de género en España, la aprobación de la Ley Integral por unanimidad en el parlamento y el incremento progresivo de "esfuerzos y voces en un 'basta ya'" que, según ha dicho, "ya comparte la mayoría de la sociedad española".

Por otra parte, la aún titular de la cartera de Igualdad se ha dirigido a todos los españoles para recordarles que la violencia de género es "un delito" perseguido por ley y, por tanto, "no cabe guardar silencio" ante el conocimiento de que una mujer está siendo maltratada, y ha incidido en la importancia de la denuncia, "puerta de entrada para que los poderes públicos puedan intervenir".

"Una denuncia a tiempo puede significar dejar atrás para siempre la violencia", ha señalado la aún ministra, para destacar que esto "deben saberlo las mujeres, pero también sus familiares y amigos", a quienes ha animado a "acompañar a la víctima en el proceso de denuncia (...) como harían al ser testigos de cualquier otro delito".

El acto, el último de Pajín como ministra, ha contado con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; las secretarias de Estado de Igualdad, Laura Seara; y Vivienda, Beatriz Corredor; el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; la hasta ahora portavoz parlamentaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón y representantes de asociaciones de mujeres y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La encargada de inaugurar este año el homenaje a las 54 mujeres asesinadas este año en España ha sido la cantante Luz Casal, que ha interpretado la canción de su último disco 'Un ramo de rosas', en la que se expone en primera persona la historia de sufrimiento y superación de una mujer maltratada por el hombre al que quería.

"Qué fácil pasaste de héroe a canalla (...) te dejo el ramo de rosas, ya entenderás mis razones, mientras te contemplo serena desde la altura de mis tacones", ha cantado Casal, que tras la interpretación, ha colocado una rosa roja bajo el pebetero, justo antes de que se procediera a la lectura de los nombres de las 54 mujeres que han sido asesinadas este año.

La cantante madrileña, acompañada de un guitarrista, ha vuelto a acercarse al micrófono para clausurar el acto interpretando el conocido tema 'Entre mis recuerdos', que ha provocado lágrimas entre muchas de las presentes, como González-Sinde o la responsable del Instituto de la Mujer.

Más noticias