Actualizado 30/09/2008 15:23

El PP pide a Barreda que explique por qué el PSOE emitió un certificado de buena conducta a un "maltratador"

TOLEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado a la Mesa de las Cortes una pregunta oral, para que en el Pleno de las Cortes de Castilla La-Mancha, tanto el presidente regional, José María Barreda, como la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, expliquen por qué el alcalde "accidental" de la localidad de Villalgordo del Júcar (Albacete) emitió un certificado de buena conducta a un "maltratador", que había sido denunciado por su mujer, y contaba con una orden de alejamiento.

Así lo anunciaron en rueda la portavoz de la Comisión de la Mujer del PP, María Rosario Miranzo, y la diputada regional del PP, María Inmaculada López, quienes acusaron tanto al Gobierno regional como al secretario provincial de los socialistas albaceteños, Francisco Pardo de haber hecho dejación de funciones, añadiendo que "se trata de un tema grave que el PSOE quiere silenciar".

Los hechos se remontan al pasado mes de abril, cuando el alcalde "accidental" de esta localidad albaceteña, José Luis Martínez, emitió un certificado de buena conducta sobre este "maltratador", con la oposición de IU, con la que gobierna en coalición, y del Centro de la Mujer, que había emitido un informe del caso.

La portavoz de la Comisión de la Mujer del PP condenó además que cuando el PP e IU llevaron al pleno municipal una propuesta de reprobación de esta acción del alcalde, el PSOE la rechazó, mostrando de esta manera "su apoyo a un maltaratador".

Fue después, continúo Miranzo, cuando los hechos trascendieron a los medios de comunicación, cuando el teniente de alcalde "se vio forzado a pedir disculpas", alegando que desconocía que existiera una orden judicial de alejamiento, y que no emitió un certificado de buena conducta sino de vida ciudadana normal.

La diputada 'popular', que criticó que el Gobierno regional alardee de tener las políticas de género como estandarte de su acción, defendió que de nada sirven las campañas de concienciación del Ministerio de Igualdad, "cuando son marketing y cuando ni el PSOE ni el presidente regional han reprobado a su alcalde".

A renglón seguido la responsable de Mujer de los parlamentarios 'populares' recordó que ya son 50 las mujeres que en lo que va de año han muerto víctimas de la violencia de género, y señaló que "Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza en malos tratos, cuando solo hay un juzgado específico en toda la región".

De otro lado, María Inmaculada López, insistió en que "debe primar la justicia y la libertad en lugar del encubrimiento político", y que tanto el Gobierno regional como el PSOE deberían reconocer sus responsabilidades.

"¿Es este el modelo de gestión que defiende el PSOE?", se cuestionó la diputada del PP, que condenó que Barreda continuamente esté pidiendo a los castellano-manchegos que rechacen los actos violentos, instándole a que todas sus palabras "vayan acompañadas de hechos firmes y contundentes ante situaciones de negligencia política".