Actualizado 08/03/2024 17:36

8M.- Estudiantes marchan contra la "cultura de la violación" y critican a la extrema derecha "sacada del siglo XVII"

Estudiantes convocados por el Sindicato Libres y Combativas se manifiestan por las calles de Madrid con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo
Estudiantes convocados por el Sindicato Libres y Combativas se manifiestan por las calles de Madrid con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo - EUROPA PRESS

Sigue en directo todos los actos y las manifestaciones por el Día de la Mujer

   Abogan por la importancia de "una educación feminista" y claman: "El feminismo no se rinde"

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Estudiantes convocados por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas se han manifestado este viernes por las calles de Madrid con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, en una concentración en la que han denunciado la "cultura de la violación" con la que violar "sale gratis", y críticas a la extrema derecha "sacada del siglo XVII".

   La manifestación --que ha reunido a entre 8.000 y 10.000 personas, según los organizadores y cerca de 1.500 según la Delegación de Gobierno-- ha partido minutos antes de las 12.00 horas de la madrileña Puerta del Sol tras una gran pancarta con la frase 'Nos siguen matando y violando', con gran asistencia femenina y algunos hombres.

   Durante la manifestación se han escuchado cánticos contra el jugador Dani Alves, con expresiones como "Alves, cabrón, mereces la prisión". En declaraciones a Europa Press, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha manifestado al inicio de la marcha que están "hartas de esta justicia de mierda" que, a su juicio, "deja en la calle a violadores, a tiktokers vomitivos que han violado a menores y mete en prisión a madres que protegen a sus hijos de sus maltratadores".

   "Estamos furiosas contra la extrema derecha que parece sacada del siglo XVII, que nos intenta imponer cursos de costura, que niega la violencia machista, que recorta nuestros derechos allí donde gobierna", ha denunciado Latorre, tras recordar que "se han equivocado pero bien los del PP y Vox" si pensaban que "iban a permitir humillaciones".

   En este sentido, las manifestantes han cargado también contra políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que han calificado como "machista", además de "fascista". Para las manifestantes, Ayuso es "una fascista que niega una y otra vez la violencia machista" que "ataca con sus políticas" a sus compañeras del colectivo LGTBIQ+, a las que se van a unir en la manifestación de esta tarde, como han manifestado varias de las asistentes.

   Durante la marcha también se ha recordado la guerra de Gaza, con cánticos al unísono que clamaban: "Mujer Palestina, no estás sola". Precisamente, Latorre ha puntualizado que dedicaban esta manifestación "al pueblo palestino, a las mujeres, a los hombres, a las niñas y niños que están siendo masacrados" para que pare "la complicidad por parte de los gobiernos occidentales".

CANSADAS DEL "BLA,BLA,BLA FEMINISTA" SIN SOLUCIONES

   Tras cerca de una hora avanzando por la calle Preciados, y aclamadas por las trabajadoras que les aplaudían a las puertas de las tiendas, las manifestantes han llegado hasta la sede del Ministerio de Justicia, donde Latorre ha asegurado que están "cansadas de escuchar mucho bla, bla, bla feminista que luego no se materializa en nada". Por ello, han querido enviar un mensaje "muy claro" al Gobierno: el feminismo "no se rinde" y ellas defienden "el feminismo de verdad".

   Al término de la manifestación, las convocantes han denunciado la falta de políticas de igualdad en las instituciones educativas españolas. Como ha señalado una de las integrantes de Docentes por la Igualdad Madrid, Inma Blanco Burgos, "no se puede acabar con el patriarcado sin la base, que es la educación". "¡Necesitamos una educación feminista!", ha solicitado, tras denunciar que esperan "desde 2018" a que se cumpla la ley que obliga a las escuelas a impartir educación afectiva o sexual.

   "¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para que se eduque en igualdad, en feminismo en la escuela y para que se cumpla con la normativa y se imparte coeducación afectiva o sexual obligatoria en todos los niveles?", se ha preguntado, al destacar que quienes estudian e imparten enseñanza saben que "quien educa en igualdad, quien imparte educación feminista, es porque quiere, no hay obligación de hacerlo en la realidad". "Esto lo tiene que exigir el movimiento feminista y el movimiento estudiantil", ha apostillado.

   ¿Cómo es posible que después de cinco años de gobierno tan feminista nos sigan matando, nos sigan violando y no se hagan nada para cambiarlo?", ha preguntado Latorre a todas las manifestantes ante el Ministerio de Justicia. "¡Menudo feminismo de postureo!", ha denunciado entre los gritos y aplausos de las asistentes.

   A la misma hora, se han convocado manifestaciones en casi 30 puntos de España, como en las provincias andaluzas de Sevilla, Cádiz, Málaga, Huelva, Jaén y Almería; en Asturias, en Gijón y Oviedo; en Cataluña, en Barcelona y Tarragona; en el País Vasco, en Bilbao, San Sebastián, Vitoria e Irún; en Galicia, en La Coruña y Ferrol; en la Comunidad Valenciana, en Valencia, Alicante, Elche, Vinaròs; en Castilla y León, en Ávila y Palencia; en Cantabria, en Santander; en Castilla-La Mancha, en Guadalajara y en Aragón, en Zaragoza y Huesca.

Leer más acerca de: