Publicado 18/04/2017 18:51

Las activistas contra la violencia de género que hicieron huelga de hambre dejan el grupo de trabajo con Sanidad

016
EUROPA PRESS

   El ministerio lamenta la decisión y desconoce los motivos para dejar el grupo en el que se ha dado cabida a ministerios, CC.AA y ONG

   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las activistas de la organización Ve-La Luz contra la violencia de género, que hicieron huelga de hambre durante 26 días en la Puerta del Sol de Madrid, han abandonado la mesa de trabajo organizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el seno del Observatorio contra la Violencia de Género para estudiar medidas de cara al Pacto de Estado, tras sentirse "relegadas".

   En un comunicado, esta asociación acusa al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, de "romper el compromiso de lucha real y no formal" contra esta lacra tras hacer partícipes también de este foro a una veintena de organizaciones de mujeres y víctimas y "permitiendo el boicot de una digna mesa de trabajo propuesta propuesta por Ve-la luz".

   Esta organización pactó con Garcés dejar la huelga de hambre a cambio de la creación de un grupo de trabajo integrado por estas activistas junto a representantes de comunidades autónomas y ministerios, con reuniones cada 15 días durante un año.

   Por su parte, fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han señalado a Europa Press que el pasado 7 de marzo se llegó a un acuerdo con representantes de la Asociación Ve-la luz para la constitución de un Grupo de Trabajo en el que participaran comunidades autónomas, Ministerios y representantes de la Administración de Justicia y que se reuniría con periodicidad quincenal para hacer seguimiento de la situación en materia de Violencia de Género y analizar las medidas a adoptar para hacer frente a la misma.

   Así, añaden que dicho Grupo de Trabajo se constituyó en el seno del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, órgano legalmente establecido para el análisis y estudio de las distintas medidas a adoptar en materia de lucha contra la violencia machista. El Pleno del Observatorio para la Violencia de Género constituyó el 30 de marzo un Grupo de Trabajo, cuya sesión constitutiva tuvo lugar una vez finalizado el Pleno, contando con la presencia de la presidenta de la Asociación Ve-la luz.

   En el Grupo de Trabajo, según explica Sanidad, también se ha dado entrada a todas las comunidades autónomas y otras organizaciones no gubernamentales y de mujeres, aun cuando no formen parte del Observatorio, como la propia Asociación Ve-la luz.

   Por ello, lamentan la decisión de Ve-la luz de dejar de formar parte del Grupo de Trabajo que estudia las medidas para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como la decisión de no asistir a la próxima reunión prevista y desconoce qué ha podido cambiar desde la constitución del Grupo hace dos semanas para que Ve-la luz adopte esta decisión.