Andalucía colabora con Marruecos en la creación de la Red Nacional de Asistencia a las Mujeres Víctimas del Delito

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 18:35

SEVILLA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía colaborará con Marruecos en la creación de la Red Nacional de Asistencia a las Mujeres Víctimas del Delito, una medida que se enmarca en el Proyecto de Fortalecimiento y Modernización de la Administración de Justicia de Marruecos, desarrollado por el Ministerio de Justicia español y en el que el Gobierno andaluz participa "activamente".

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta informó de que la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, ha mantenido durante dos días diversas reuniones en Rabat (Marruecos) con representantes institucionales, operadores jurídicos y ONG para explicarles la experiencia andaluza en la lucha contra la violencia de género.

La titular de Justicia, que ha estado acompañada por el director general de Asistencia Jurídica a Víctimas de Violencia, Miguel Lorente, se ha reunido con representantes de la Corte Suprema de Marruecos, con quienes ha abordado el proceso de modernización de la Administración de Justicia y los mecanismos de cooperación jurídica internacional. La visita de la delegación andaluza a Rabat ha concluido con la reunión con el secretario general de Justicia de Marruecos, Mohamed Lididi.

En este sentido, la Consejería de Justicia aportará su experiencia en materia de violencia de género y asistencia a las víctimas. En concreto se explicarán el Servicio de Asistencia a las Víctimas (SAVAs), los turnos de oficio específicos de asistencia jurídica gratuita a las víctimas de esta violencia de la comunidad autónoma, los protocolos de actuación en la materia para todos los agentes implicados o la red de Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) que trabajan en los Institutos de Medicina Legal de Andalucía.

Este proyecto es fruto del convenio de colaboración firmado en el año 2005 entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Justicia español con el objetivo de impulsar actuaciones que contribuyan a mejorar y reforzar los servicios que el sistema judicial de Marruecos ofrece a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables del reino vecino. Para ello, se creó la Red Marroquí de Cooperación Jurídica Internacional, que está asesorada por jueces, fiscales y otros profesionales para reforzar los mecanismos de comunicación, información y auxilio judicial.

La Junta de Andalucía pretende con su aportación que el sistema judicial marroquí optimice sus medios de la forma más eficaz para prestar asistencia jurídica a las personas que se encuentran en condiciones desfavorecidas, en situación de pobreza, mujeres víctimas del delito --especialmente las sometidas a violencia de género-- niños y menores de edad desprotegidos, y personas privadas de libertad. La Dirección General de Asistencia Jurídica a las Víctimas coordina estas actuaciones desde una perspectiva integral, incluyendo temas con una orientación jurídica, psicológica, sociológica o forense, entre otros.

La Consejería tiene previsto organizar a finales de año varios cursos formativos en Marruecos impartidos por expertos de distintos ámbitos que permita la formación específica de los profesionales que formarán parte de la red así como elaborar protocolos de actuación para el funcionamiento de la Red Nacional de Asistencia a las Mujeres Víctimas del Delito de Marruecos.

Contenido patrocinado