Actualizado 02/03/2020 18:23 CET

Ascienden a 14 las víctimas mortales de la violencia machista en 2020, ninguna de las cuales había denunciado

Teléfono 016 para denunciar violencia de género
Teléfono 016 para denunciar violencia de género - EUROPA PRESS - Archivo

En uno de los casos, consta una denuncia previa, si bien esta había sido presentada por el entorno de la víctima y no por ella misma

 MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las víctimas mortales de la violencia machista en 2020 suman ya 14 tras la confirmación, por parte de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, de la mujer de 67 años asesinada presuntamente por su marido en Posadas (Córdoba). Desde 2003, año en que se iniciaron los registros, las víctimas mortales ascienden a 1.047.

   En este último caso tampoco hay constancia de denuncias previas interpuestas por la víctima contra el presunto agresor, igual que en el de las otras 13 víctimas mortales. Solo en el caso de la mujer de 36 años asesinada en Moraira (Alicante) consta una denuncia, pero ésta fue presentada por alguien de su entorno.

   Diez de las 14 asesinadas eran pareja de su presunto agresor en el momento del crimen, mientras que las otras cuatro eran expareja o estaban en fase de ruptura con él (en este último caso, la mujer asesinada estaba en trámites de separación de su marido). Convivían con él diez de las 14 víctimas.

   Por edad, cinco de las asesinadas presuntamente por su pareja o expareja tenían entre 41 y 50 años; tres de ellas tenían entre 71 y 84 años; dos de las fallecidas tenían entre 21 y 30 años; otras dos de 31 a 40 años; y otras dos más de 61 a 70.

   Respecto a los presuntos agresores, 12 eran españoles, mientras que otros dos procedían de otro país. Cuatro de los presuntos maltratadores se suicidaron tras cometer el crimen, y otros tres lo intentaron.

   Por territorios, Andalucía registra cuatro crímenes machistas. En Cataluña ha habido tres crímenes; otros dos se cometieron en Castilla La-Mancha; dos fueron en Galicia; uno en Madrid, uno en Asturias; y otro en la Comunidad Valenciana.

CONDENA DEL MINISTERIO DE IGUALDAD

   Tanto el Ministerio de Igualdad como la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género han mostrado su condena a este nuevo asesinato.

   "Asesinada presuntamente por su marido en proceso de separación. Es un momento objetivo de riesgo, y la justicia no puede dictar sentencia inmediata. Por eso es vital ofrecer acompañamiento y alternativas desde las administraciones --local, autonómica, estatal--", ha señalado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell, a través de Twitter.

   También el Ministerio de Igualdad ha condenado el asesinato: "Condenamos el asesinato machista que ha tenido lugar hoy en Córdoba". "Es urgente acabar con la violencia estructural que sufrimos las mujeres. Nos agreden, nos violan y nos matan por ser mujeres", ha expresado el departamento que dirige Irene Montero.