Caldera ve "deficiencias" en la norma sobre aborto y cree que una ley de plazos es "una de las posibilidades"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 14:06

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó hoy que la actual regulación sobre el aborto tiene "algunas deficiencias" y que "una de las posibilidades" para solucionar esta situación podría ser la aprobación de una ley de plazos.

En declaraciones a Telecinco, que recoge Europa Press, Caldera reconoció que el programa socialista para las elecciones de 2004 incluía una reforma de la Ley del aborto, si bien el Gobierno no la ha impulsado porque "no ha percibido el consenso social suficiente".

En este sentido, insistió en la necesidad de impulsar una reflexión para "valorar si la ley tiene o no deficiencias y si su aplicación se lleva a cabo con las suficientes garantías". Según dijo, "todo quedará claro en el programa" de los socialistas que se aprobará a finales de enero.

En cualquier caso, advirtió que se trata de "un asunto muy importante y delicado" que, aunque tiene implicaciones en el nasciturus, "fundamentalmente tiene que ver con los derechos de la mujer a su salud sexual y reproductiva". "Esto ya ha quedado establecido en España con un amplio consenso social y por el Tribunal Constitucional".

ACTUAR EN UNA DOBLE DIRECCIÓN

Mientras tanto, el ministro cree que se debe actuar en una doble dirección. En primer lugar, señaló la necesidad de favorecer la prevención "porque nadie desea abortar y lamentablemente, se ha producido un incremento en el número de interrupciones voluntarias del embarazo por personas jóvenes".

En segundo lugar, indicó que se debe valorar si la legislación actual es suficiente y a partir de ahí "ver si se deben producir cambios legislativos". En todo caso, aseguró que el PSOE "buscará siempre el máximo consenso".

Por último, en relación al también polémico asunto de la eutanasia, Cadera señaló que el programa del PSOE "probablemente" no incluirá modificaciones en este ámbito.

Contenido patrocinado