Calvo reivindica consenso para aprobar la ley contra la trata, que "medirá la dignidad" de España

Actualizado 03/12/2018 13:01:43 CET
417282.1.500.286.20181203112702
Vídeo de la noticia

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha reivindicado "mayor contundencia jurídica" en la lucha contra la trata de seres humanos, al tiempo que ha pedido "consenso" político para la aprobación de una futura ley sobre este tema. A juicio de la 'número dos' del Ejecutivo, está norma "medirá la dignidad" de España.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta este lunes, 3 de diciembre, durante su intervención en el seminario 'Hacia una ley integral para las víctimas de trata de seres humanos' en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

El Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando en la redacción del anteproyecto de ley contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, según ha recordado Calvo, que ha defendido que el "juego" parlamentario y democrático "tiene que parar" esta problemática que, es su opinión, es una forma de "crimen organizado".

"Es el terror de los terrores de una sociedad", ha manifestado. A su juicio, la Unión Europea "tiene que actuar" para combatir la trata y España debe aspirar a "liderar" esa batalla. "Si España tiene que actuar con una ley es porque está concernido por las cifras que tenemos en nuestro día a día", ha argumentado la vicepresidenta, quien ha declarado que la norma dará a España "la capacidad de dar respuesta".

Además de "mayor contundencia jurídica" contra la trata, Calvo ha reclamado recursos, redes, y una mayor sensibilidad para que la sociedad "no mire hacia otro lado". Asimismo, ha dicho que el mundo "no tiene otra trazabilidad" que el camino hacia la igualdad y ha defendido que las instituciones deben "estar en esto" y contra el patriarcado.

Calvo ha incidido en que España es país de tránsito y de llegada de la trata de seres humanos, que afecta principalmente a mujeres y a menores de edad. Los menores traficados son, en su opinión, el "segundo rostro más importante" y, entre ellos, ha mencionado a los menores extranjeros no acompañados cuyas historias son "terribles".

Durante el Consejo de Ministros de hace dos semanas, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, afirmó que próximamente el Ejecutivo estudiará el informe sobre el anteproyecto de la futura Ley de Trata de seres humanos. "Sé que es un trabajo que se está preparando en el Gobierno. Cuando la veamos, veremos lo que incluye. De momento, no quiero adelantar nada", respondió, al ser preguntada sobre si se contempla la posibilidad de perseguir a los clientes de la prostitución de manera penal.

Para leer más