Publicado 12/02/2024 11:51

CEAPs avisa al Imserso de falta de profesionales en el sector de dependencia y pide reunión con Bustinduy y Morant

Archivo - Cinta Pascual Montañés, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas
Archivo - Cinta Pascual Montañés, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas - Congreso - Archivo


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La patronal de Dependencia Círculo Empresarial de la Atención a Personas (CEAPs) ha trasladado a la directora del Imserso, María Teresa Sancho Castiello, el problema de la falta de profesionales en el sector y ha pedido una reunión con los ministros de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, de Ciencia y Universidades, Diana Morant, y la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, para elaborar "un plan conjunto".

Así lo ha puesto de manifiesto tras mantener una reunión con la directora del Imserso, María Teresa Sancho. "Esta primera toma de contacto ha sido muy provechosa", ha señalado la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, quien ha detallado que, durante el encuentro, Sancho ha demostrado no ser ajena a la situación real que vive el sistema de cuidados, así como de los principales problemas que le afectan.

En este sentido, CEAPs ha recibido con esperanza la propuesta sugerida de la directora del Imserso de desarrollar una jornada multidisciplinar con los agentes que intervienen en el sistema de cuidados para abordar las dificultades que atraviesa el sistema y las diferentes realidades que hay en España.

Entre otros temas, también han abordado el cambio de modelo residencial, la necesidad de destinar el 2% del PIB para la financiación de los cuidados de larga duración y la apuesta por la atención no solo a las personas en situación de dependencia sino a todo su entorno. "Tenemos que conseguir que se elabore un sistema alternativo para que el cuidado en el entorno familiar sea una elección y no una obligación", ha apuntado Pascual.

Además, CEAPs ha insistido en que debe haber una atención sociosanitaria real y servicios alternativos; y ha expuesto su preocupación por la diferencia en la aplicación de la Ley de la Dependencia y del sistema de cuidados en las 17 autonomías.

"No puede consentirse que haya diferencias tan significativas en los derechos de los ciudadanos en función de la comunidad en la que se reside", ha lamentado Pascual, quien ha puesto como ejemplo los tres contenciosos que mantienen con el Gobierno de Castilla-La Mancha, o la situación de Canarias, que es la comunidad con el mayor número de personas en situación de dependencia.

Contador

Leer más acerca de: