Actualizado 04/07/2018 18:56

COCEMFE celebra que el Gobierno se abra a eliminar la palabra "disminuido" de la Constitución

        Silla De Ruedas
UPM

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), considera una buena noticia que el Gobierno se plantee la normalización lingüística de la Constitución al abrirse a la posibilidad de eliminar el término "disminuido" y espera que se realice lo antes posible consiguiendo así "un lenguaje inclusivo y respetuoso que represente a todas las personas".

En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo por afirmar este martes en el Congreso que "no se puede llamar disminuido a nadie, de ninguna de las maneras".

Tras las palabras de la vicepresidenta, el presidente de la COCEMFE, Anxo Queiruga, ha destacado que "el lenguaje no es neutral" y con él "se puede integrar o marginar" en línea con el documento 'Lenguaje inclusivo' de la organización. Ha insistido también en que "palabras anticuadas, inexactas o inapropiadas pueden servir para perpetuar imágenes sociales negativas y estigmatizar a personas o grupos".

En este sentido, desde COCEMFE han defendido el uso de un término adecuado para referirse a esta parte de la sociedad como "personas con discapacidad". "Ante todo somos personas y no queremos que se nos etiquete", ha argumentado Queiruga.

Asimismo, COCEMFE aclara que personas con discapacidad es el término por el que se reconocen los derechos a este colectivo en el marco legislativo internacionacional y es el único término válido y consensuado que contempla la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, aprobada y ratificada en España.

Por el contrario, señala que términos como inválido, minusválido, disminuido, retrasado, o tullido son peyorativos y vulneran la dignidad de las personas con discapacidad, al atribuirse a estas palabras una carga negativa.