Actualizado 29/03/2017 19:37

La compañía española BQ explicará al sector su solución para que el 016 no deje huella en el terminal móvil

Llamada desde un teléfono BQ al 016
EUROPA PRESS

   Sanidad convoca una reunión con las compañías de telefonía tras reiterar este problema la Defensora del Pueblo en su informe de 2016

   MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La compañía española de fabricación de terminales BQ explicará este jueves 30 de marzo al sector su solución para que las llamadas al teléfono de atención a víctimas de malos tratos no dejen rastro en el terminal, según ha anunciado en el Congreso la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Monstserrat.

   En este sentido, ha señalado que el ministerio se reunirá con el sector tras el contacto mantenido entre el director general de BQ y la propia ministra, que ha propiciado el encuentro de este jueves para que la compañía explique su solución.

   Tal y como adelantó a principios de mes BQ a Europa Press, la idea de buscar una solución surgió cuando un empleado de la empresa planteó el problema tras escuchar la advertencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, acerca del rastro que deja la llamada al 016 en los terminales. "Hemos dicho: 'Es un problema real y hay que solucionarlo'", explicaron. En ese momento, se reunieron y el equipo de desarrollo de producto encontró una solución.

   Entonces, la compañía aseguró que les encantaría ponerse en contacto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para plantearles esta solución que desde la empresa consideran que "se tendrá que extender a todos los fabricantes" y añadían que no les importaría en absoluto explicar al resto de fabricantes de telefonía cómo implementarla.

   La ministra ha asegurado este miércoles que el Ministerio desde el 1 de marzo se puso en marcha con este tema y se ha puesto en contacto a través de cartas con el sector para pedir colaboración a fabricantes y operadores de telefonía en esta materia. "Al día siguiente de enviar las cartas, BQ, una empresa española anunció que había encontrado una solución con sólo una actualización del software y que sus nuevos terminales llevarían esta nueva tecnología", ha explicado Montserrat.

   Con la solución que va a implementar BQ, cuando la persona llame al 016 y cuelgue, se detectará que la llamada ha sido dirigida a este número y se borrará automáticamente de la base de datos para que la aplicación de llamadas no pueda recoger esta información y mostrarla en el teléfono. "Será como si nunca se hubiera hecho esa llamada", explica el fabricante.

   Esta novedad se irá incorporando paulatinamente en las próximas semanas a través de las nuevas actualizaciones de los modelos más recientes de BQ --puestos a la venta desde hace un año y medio hasta la actualidad, aproximadamente--, de forma que los propietarios de uno de estos terminales solo tendrán que aceptar la actualización para que la llamada al 016 ya no deje huella o, según el modelo, ir a 'Ajustes', 'Información del teléfono' y 'Actualizar el dispositivo'.

    Montserrat ha hecho este anuncio ante la pregunta realizada en la Cámara Baja por el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea, quien ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el 016 quedara guardado en el registro de llamadas y ha pedido a la ministra una solución inmediata.

UN ACUERDO SIMILAR AL 112

   Agirretxea ha señalado que la llamada al 016 supone una de las principales medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia de género y ha pedido que se llegue con este servicio a un acuerdo similar al que se llegó en su momento con el 112 para que hubiera una cobertura global.

   En este sentido, Montserrat ha señalado que cuando una mujer utiliza el 016 la operadora, dentro de su protocolo de actuación, le explica cómo borrar del registro la llamada, una medida que para el político vasco no es suficiente y ha recordado que la mayoría de los maltratadores no sólo ejercen la violencia física, sino también "la de control y la psicológica" registrando el móvil de sus víctimas.

   "Las mujeres en esa situación no están para hábitos tecnológicos complicados", ha apuntado Agirretxea, quien ha alertado que las consecuencia ante este problema "pueden ser muy graves".

LA DEFENSORA YA ALERTÓ EN 2015

   En la actualidad, gracias a la colaboración de las compañías telefónicas, la llamada al 016 no aparece en la factura, sin embargo queda constancia de las misma en el terminal móvil como 'llamada realizada'.

   Preocupada por esta situación, la Defensora del Pueblo inició hace ya tiempo actuaciones con la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales y con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, institución responsable de la regulación del 016 que estableció la obligación de las operadoras de ocultar el número en las facturas.

   A requerimiento de la Defensora, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad remitió en diciembre de 2015 una carta a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en la que expresaba que "sería conveniente conseguir que los suministradores de terminales telefónicos móviles o fijos pudieran eliminar de manera automática el número 016 del listado de llamadas realizadas".

   Sin embargo, la Secretaría de Estado encargada de las telecomunicaciones ya advirtió entonces que "la gestión de los registros de cada terminal móvil no es posible técnicamente por parte de las compañías operadoras y sólo se puede realizar desde cada terminal". Antes de que la Defensora del Pueblo volviera a poner de manifiesto esta problemática, se desconocen los siguientes pasos que dio el Ejecutivo para solucionarla.

   En 2016, el 016 recibió un total de 85.318 llamadas de mujeres maltratadas. El teléfono ofrece información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Además, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es.

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