El Congreso convoca al CGPJ y a los ministros Catalá y Montserrat para hablar de violencia de género

Publicado 03/05/2018 15:21:30CET
392875.1.644.368.20180503152130
Vídeo de la noticia

   MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha acordado citar en el Congreso a los ministros de Sanidad, Dolors Montserrat, y de Justicia, Rafael Catalá, así como a al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a un representante de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) de la ONU.

   Así lo han decidido este jueves los miembros de la Mesa de este órgano y los portavoces correspondientes de los diferentes grupos, tras una reunión para fijar el calendario de la misma.

   Han sido varios los grupos parlamentarios que habían solicitado las comparecencias de los titulares de Igualdad y Justicia, con el objetivo de que explicaran, en sede parlamentaria, la situación del Pacto de Estado, aprobado el pasado mes de septiembre, que debía ponerse en marcha, según su texto, en un plazo de medio año.

   Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press, que aún no hay fecha para esta primera sesión de esta comisión ya que habrá que coordinarla con la agenda de los dos miembros del Ejecutivo a los que se les ha solicitado la comparecencia.

SE PODRÍA HABLAR DEL CASO DE 'LA MANADA'

   Antes de entrar en la reunión, la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Marta González, ha señalado que este órgano velará por el cumplimiento del acuerdo sobre violencia machista y que, como "prioridad", también se tratará la revisión del Código Penal, anunciada por el Gobierno, tras la sentencia dictada a los miembros de 'La Manada' por abuso sexual a una joven en Pamplona.

   En este sentido, algunos grupos han señalado que, aunque Catalá haya sido llamado para explicar la aplicación del acuerdo, también será interpelado, en concreto, por este caso, como máximo representante de la Justicia en España.