El Congreso debate hoy una iniciativa de ICV para acabar con la "brutalidad" de la festividad del Toro de Vega

Actualizado 30/09/2009 9:05:06 CET

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso debatirá hoy una proposición no de Ley de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), que pretende acabar con la "brutalidad" de la festividad del Toro de Vega. Para ello, la iniciativa insta al Gobierno a establecer "los mecanismos legales necesarios que eviten situaciones de maltrato animal", como el que se produce en la festividad del Toro de Vega.

El portavoz de ICV, Joan Herrera, que defenderá el texto, registró la PNL después de que "un septiembre más se repitiera la tradición que consiste en más de cien jinetes a caballo clavando lanzas a un toro hasta matarlo", según señala en un comunicado. Así, el diputado califica el espectáculo de "sádica diversión" y lamenta que el torneo esté declarado como una Fiesta de Interés Turístico Nacional, "cuando objetivamente se trata de un acto de tortura pública y muerte de un animal".

"No es el único acto de barbarie cuenta los animales que se produce en territorio español bajo la ampara de la tradición, pero sí es uno de los más crueles y representativos de la tortura animal permitida", añadió Herrera.

Aunque los grupos parlamentarios de la Cámara Baja no quisieron adelantar la postura que defenderán hoy ante la propuesta de ICV, la pasada semana una iniciativa similar de Entesa Catalana de Progrés (EPC) fue rechaza en el Senado con los votos de socialistas y 'populares'.