Archivo - Estatuas de leones en la entrada del Congreso de los Diputados. - Joaquin Corchero / Europa Press - Archivo
MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) por la que se insta al Gobierno a garantizar la plena inclusión de las personas con acondroplasia y otras displasias óseas que causan enanismo.
La iniciativa de Sumar enmendada por PSOE y PP ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos, excepto Vox, que ha votado en contra. En concreto, la PNL ha recibido 32 votos a favor y 3 en contra.
Entre otros puntos, la iniciativa insta al Ejecutivo a reformar el artículo 9 del Real Decreto 145 del 1996, para que prohíba definitivamente que las personas con acondroplasia participen en espectáculos humillantes, siempre y cuando se garantice su inclusión laboral, real y efectiva.
Asimismo, pide que se lleven a las reformas legales necesarias para impedir las prácticas denigrantes de personas con discapacidad --como por ejemplo, su alquiler en despedidas de soltero--, siguiendo las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la propia Convención Internacional de los Derechos Humanos.
También insta a promover políticas públicas que permitan el fomento del empleo entre las personas con acondroplasia; pide que exista una integración sociosanitaria y un centro de referencia asignado para personas con esta discapacidad.
PARA VOX, "UN EJERCICIO DE PATERNALISMO"
Tras la comisión, la portavoz de VOX en la comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad, Blanca Armario, ha defendido la negativa de VOX a apoyar la iniciativa porque la considera "un ejercicio de paternalismo e ingeniería social".
Armario ha asegurado que "ninguna persona necesita que el Estado le diga en qué puede o no puede trabajar si lo hace en condiciones de libertad, legalidad y seguridad" y ha añadido que las personas con enanismo "tienen tanto derecho como cualquier otra a elegir su forma de vida".
Así, ha acusado a la izquierda de querer "imponer límites disfrazados de protección" y ha defendido que "decidir por otros lo que es digno o no es profundamente irrespetuoso". Frente a "la idea de libertad de Sumar, que es prohibir", ha reivindicado que "la libertad de VOX es siempre la de elegir".