Contra el Borrado de Mujeres denuncia ante la ONU el sistema "despenalizador" de España: "El proxenetismo queda impune"

Archivo - Varias personas sujetan carteles durante una manifestación por el 25N, a 25 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Varias personas sujetan carteles durante una manifestación por el 25N, a 25 de noviembre de 2023, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 31 enero 2024 17:27

MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha denunciado el sistema "despenalizador" de España, donde "el proxenetismo queda impune".

Así lo ha puesto de manifiesto la organización de mujeres en una carta enviada a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre violencia contra las mujeres, Reem Alsalem. "Nuestro país no castiga la tercería locativa, es decir, la obtención de beneficio de la prostitución ajena mediante el alquiler del local donde se ejerce", añade.

En este sentido, expone que "las reformas introducidas tanto por el PSOE, que en 1995 despenalizó la tercería locativa, como por el PP, que en 2015 reformó el artículo 187 del Código Penal, han facilitado esta situación".

"En España, solo se castiga a las personas que se lucran a través de la explotación sexual si la víctima se encuentra en situación de vulnerabilidad personal o económica o si la víctima está sujeta a condiciones abusivas, gravosas o desproporcionadas. La interpretación de estos requisitos queda a criterio judicial y estos están dejando sin condena a casi todos los proxenetas", ha lamentado.

También hace alusión a conceptos jurídicos "indeterminados" como "vulnerabilidad" o "existencia de alternativa", que "sirven en España para exonerar a casi todos los proxenetas y traficantes". En todo caso, precisa que, como señala la Fiscalía General, en su memoria de 2018, esta interpretación judicial se debe a la "normalización social" de la prostitución que "existe en España y que conduce a la judicatura a no percibir la realidad de la situación de estas mujeres".

También recalca que España es el primer país europeo en consumo de prostitución y el tercero del mundo. En esta línea, subraya que la ONU "debe reaccionar frente al entrismo de los lobbies proxenetas, que buscan influir para que Naciones Unidas adopte una posición de reconocimiento de la explotación sexual de las mujeres como una legítima relación laboral y no como lo que sin duda es: violencia normalizada contra las niñas y las mujeres".

"Esperamos que, tanto la Fiscalía General del Estado como el Gobierno de España, hayan atendido el llamado de la Relatora y enviado sus contribuciones. El país que es el mayor consumidor de prostitución en Europa tiene con seguridad mucho que decir", ha afirmado.

Precisamente, Alsalem, con el objetivo de presentar un informe temático sobre la prostitución como violencia contra las mujeres y las niñas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2024, solicitó contribuciones a los Estados, los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, los actores de la sociedad civil, las agencias de la ONU, las organizaciones regionales de derechos humanos, el mundo académico, las organizaciones de víctimas y supervivientes y otras partes interesadas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado