4 de junio de 2020
 
Actualizado 21/05/2020 18:31:04 +00:00 CET

El aislamiento social, vinculado a brotes más graves de COVID-19

Varias personas mayores con mascarillas pasean por las calles de Pamplona en el segundo día de desconfinamiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de España según el Estado de Alarma por el COVID-19
Varias personas mayores con mascarillas pasean por las calles de Pamplona en el segundo día de desconfinamiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de España según el Estado de Alarma por el COVID-19 - Eduardo Sanz / Europa Press

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las regiones de Italia con mayor fragmentación familiar y un alto número de residencias de ancianos experimentaron la tasa más alta de infecciones por COVID-19 en personas mayores de 80 años, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE' por Giuseppe Liotta, de la Universidad de Roma (Italia) y su equipo.

Italia ha sido uno de los países más afectados por la pandemia de COVID-19. Los investigadores han especulado que esto se debe a la demografía de Italia, así como a la conexión de las generaciones más viejas y más jóvenes y la alta tasa de contacto intergeneracional. De ser cierto, esto sugeriría que las regiones con hogares más grandes tendrían brotes de COVID-19 más graves en adultos mayores.

En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron datos disponibles públicamente publicados por cada región administrativa italiana, así como informes de situación diarios sobre COVID-19 publicados por el Ministerio de Salud italiano y que abarcan del 28 de febrero al 31 de marzo de 2020. Se extrajeron todos los datos de hogares y poblaciones entre el 1 y el 7 de abril de 2020.

En todas las regiones italianas, la tasa de incidencia de COVID-19 varió de 0,27% a 4,09% de la población afectada. El número medio de miembros del hogar varió de 2,02 a 2,58; el porcentaje de hogares de un miembro varió de 28,5 a 40,9 y el porcentaje de casos de COVID-19 que ocurrieron en personas mayores de 80 años osciló entre 4,3 y 23,6.

"Las variables asociadas con el aislamiento social son factores de riesgo para el aumento de la proporción de casos en pacientes italianos de más de 80 años en el número total de casos", señalan los autores. El profesor Liotta también apunta que "la tasa de camas de las residencias de ancianos es uno de los determinantes de la tasa de infección por SARS-CoV-2 entre los individuos de mayores de 80 años en Italia".

Contador