6 de junio de 2020
 
Publicado 06/04/2020 19:01:19 +02:00CET

Coronavirus.- El CERMI pide al BCE que no deje sin recursos a las obras sociales bancarias en estos momentos

El exministro de Economía y actualmente vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos durante su intervención en el  I Foro del Cooperativismo Agroalimentario. En el hotel Alfonso XIII, Sevilla (Andalucía, España), a 27 de febrero de 2020.
El exministro de Economía y actualmente vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos durante su intervención en el I Foro del Cooperativismo Agroalimentario. En el hotel Alfonso XIII, Sevilla (Andalucía, España), a 27 de febrero de 2020. - María José López - Europa Press - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que no deje sin recursos a las obras sociales de las entidades financieras "durante momentos de extrema necesidad social, como es el caso de la actual pandemia de coronavirus".

La plataforma ha remitido una misiva al vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en la que expresa su "preocupación" ante la posibilidad de que el BCE prohiba a los bancos el reparto de dividendos con cargo a los años fiscales 2019 y 2020.

"Nuestra alarma surge respecto de las fundaciones bancarias españolas, pues estas reparten los dividendos a sus matrices, que son fundaciones que tienen como misión gestionar y destinar la obra social a proyectos con causa cívico-social", ha indicado el CERMI, que ha avisado de que se quedarían desprovistas de recursos las obras sociales de las entidades financieras.

En este sentido, ha destacado que las obras sociales bancarias en España promueven la acción social colaborando con los sectores sociales (asociaciones y fundaciones), entre ellos el de discapacidad, por lo que ha apuntado que "debilitarlas significará menos recursos económicos en tiempos de absoluta necesidad, como nunca antes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española".

Por ello, la entidad ha solicitado a De Guindos que plantee en el seno del BCE la excepción de las fundaciones bancarias o similares, para que sí puedan recibir los dividendos en atención a su tarea social, "y no aplicarles los mismos criterios que a los bancos puramente privados --sin base funcional--".

Para leer más