31 de mayo de 2020
 
Actualizado 01/04/2020 16:28:51 +00:00 CET

Empresarios de Dependencian piden 'hospitales de campaña de mayores' en grandes residencias concertadas

Militares de la UME se dirigen a una residencia y centro de día de Madrid para llevar a cabo tareas de desinfección para evitar la propagación del coronavirus
Militares de la UME se dirigen a una residencia y centro de día de Madrid para llevar a cabo tareas de desinfección para evitar la propagación del coronavirus - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) reclama a todas las comunidades autónomas que residencias de ancianos con capacidad de más de 150 camas sean utilizados como 'hospitales de campaña de mayores'.

"Hemos propuesto a las consejerías de Política Social de las comunidades autónomas que seleccionen centros de mayores privados con plazas concertadas y que se especialicen en albergar casos positivos", ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid, que además añade que para que esto sea posible, los centros han de ser de "grandes dimensiones".

De este modo, se aísla "de verdad" a los mayores que se hayan contagiado, al tiempo que se preserva la vida de aquellos que no están enfermos por el coronavirus que ha provocado esta pandemia a nivel global. Además, según explica Fernández-Cid, con esta medida se disminuiría una "barbaridad" la intensidad de los centros.

Para que las residencias mas grandes funcionen como 'hospitales de campaña de mayores', Fernández-Cid propone que estos estén medicalizados y que cuenten con personal sanitario y de asistencia, así como con recursos materiales, de modo que también se evitarían los ingresos hospitalarios de estas personas a los hospitales.

El presidente de la FED sugiere que estos 'hospitales de mayores' sigan los pasos de los hospitales de campaña que se han ido montando estas últimas semanas en España, como por ejemplo en el complejo de Ifema, en Madrid: "En Ifema hay un médico y tres enfermeras por cada 50 pacientes, sigamos los ratios de allí".

Las comunidades autónomas ya "están estudiando" esta propuesta de la FED, según concluye Fernández-Cid.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Trump anuncia que incluirá a los antifascistas en la lista de organizaciones terroristas

  2. 2

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  3. 3

    Las 15 frases más legendarias de Clint Eastwood

  4. 4

    Adara y su hermano, Aitor, se sinceran: malos tratos, su distanciamiento y una adicción

  5. 5

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"