Cospedal dice que la sensibilidad de las personas con discapacidad hace falta en un mundo "tan alejado de la humanidad"

Actualizado 17/12/2013 22:31:23 CET
Cospedal pleno discapacidad
EUROPA PRESS/JCCM

TOLEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha señalado que la sensibilidad de las personas con discapacidad "hace falta" en un mundo "tan alejado a veces de la humanidad" y ha asegurado que las subvenciones a entidades privadas de iniciativa social, para el mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención de las personas con discapacidad en la región llegarán a 8.000 usuarios de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha indicado durante su intervención con motivo del pleno extraordinario que se ha celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el salón de plenos han estado presentes, además de algunas personas con discapacidad, el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado; el presidente del CERMI, Luis Perales; el presidente de Marsodeto, Tomas Vaquero; y el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, entre otros.

Durante su discurso, Cospedal ha explicado que la Orden publicada este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de ayudas destinadas a entidades privadas contiene algunas novedades que han sido consensuadas con el sector como el anticipo del crédito del 40 por ciento de la cantidad total subvencionada.

Además, ha añadido que esta Orden contiene la eliminación de trámites administrativos, que se adelanta tres meses en su tramitación con respecto al año anterior o que se establece en la misma un nuevo criterio de evaluación.

Asimismo, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha señalado que en la Orden se establece también como novedad que los programas a desarrollar sean continuidad de programas anteriores y que se ha incrementado la cuantía máxima de los proyectos provinciales.

"COMO OTROS NO SABEN"

Durante su intervención, Cospedal se ha dirigido a las personas con discapacidad que han ocupado los asientos que habitualmente ocupan los diputados regionales para decirles que saben apreciar pequeños gestos "como otros no saben".

"Eso es una aportación que nos hace mucha falta en un mundo tan alejado a veces de la humanidad", ha indicado, para decirles que esa aportación de valores y principios que están desarrollando con la celebración de este pleno la hacen a "todos" los ciudadanos.

Cospedal también ha tenido palabras para el tejido asociativo de la región, presente también en el pleno, para decir que supone un reflejo de una sociedad de Castilla-La Mancha "comprometida de una manera sin límite" y que "permite que nadie quede atrás".

"Yo quiero agradeceros el compromiso con las personas más vulnerables y que más lo necesitan, y la manera valiente y decidida en la que habéis superado los momentos de mayor dificultad", ha indicado.

En este sentido, ha defendido que el diálogo y la lealtad institucional "son fundamentales" para que "entre el Gobierno de todos los castellano-manchegos y el CERMI se haya podido salvar a la red de atención a las personas con discapacidad".

"LAS MEJORES PERSONAS" DE C-LM

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha indicado que este pleno, que se celebra todos los años en el Parlamento Autonómico, es "el mejor pleno" que se celebra en las Cortes porque en él están representadas "las mejores personas que hay en la región".

Así, ha transmitido a los presentes su compromiso en nombre de "todos y cada uno" de los diputados del Parlamento autonómico para seguir trabajando en la integración de las personas con discapacidad.

"Personas dignas de admiración", ha agregado.

Por su parte, el presidente de Marsodeto ha subido a la tribuna de oradores para reivindicar una educación "plena" sin distinción "de ningún tipo". "La educación inclusiva es una suma integral de todos los programas que permiten la integración, es decir, la suma de capacidades", ha señalado.

También ha dicho unas palabras Luis Perales, quien ha asegurado que Castilla-La Mancha, en materia de discapacidad, está "mejor" que otras regiones "pese a tener una situación de partida más difícil", y ha dado las gracias a Cospedal por el "esfuerzo" que ha realizado su Gobierno para que las asociaciones puedan subsistir.