6 de junio de 2020
 
Actualizado 20/05/2020 14:23:22 +00:00 CET

Organizaciones de mayores piden al Defensor que proteja los derechos de los mayores en residencias de ancianos

Fachada de la Residencia Usera Domusvi, denunciada por el sindicato Progresa ante Inspección de Trabajo por la situación en la que viven los trabajadores y usuarios del centro de mayores, uno de los 14 geriátricos intervenidos por la Comunidad de Madrid,
Fachada de la Residencia Usera Domusvi, denunciada por el sindicato Progresa ante Inspección de Trabajo por la situación en la que viven los trabajadores y usuarios del centro de mayores, uno de los 14 geriátricos intervenidos por la Comunidad de Madrid, - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) han solicitado al Defensor del Pueblo en funciones, "como Alto Comisionado de las Cortes Generales, la defensa de los derechos de las personas mayores en las residencias con motivo de la pandemia del coronavirus".

Así lo han explicado este miércoles las organizaciones que representan a más 2.300.000 personas mayores, que han argumentado que más de 17.000 usuarios de residencias de mayores han fallecidos "en los últimos dos meses por el COVID-19, simplemente por la discriminación de ser personas mayores y ser mayores de 80 años".

"Las residencias no son centros sanitarios que sustituyen a los hospitales y menos a las UCI. Las residencias lo que sustituyen son los domicilios de las personas mayores que, por diferentes circunstancias familiares, sociales o de dependencia funcional y/o psíquica, requieren cuidados que no se pueden dar en sus casas y estas residencias se convierten en sus domicilios habituales", han explicado.

Por este motivo, ambas entidades han pedido a Francisco Fernández Marugán, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), ante los Derechos Humanos y en igualdad de trato, que "se atienda en los centros sanitarios a las personas mayores de 80 años como a cualquier otro ciudadano, para combatir cualquier tipo de discriminación y proteger a las personas mayores".

Asimismo, han solicitado que el personal de las residencias, que "cuida con cariño y vocación manifiesta a las personas mayores, esté equipado correctamente para poder atender a los mayores infectados por el COVID-19 en las mejores condiciones posibles".

Además, CEOMA y UDP han reclamado al Defensor del Pueblo que "la coordinación sociosanitaria, que no ha funcionado correctamente, disponga de test y de Equipos de Protección Individual (EPIs) necesarios".

"Queremos agradecer al Defensor del Pueblo su pronta respuesta para mantener una reunión con nosotros para tratar esta gravísima situación y, también, agradecerle la atención viene prestando a los mayores con motivo de esta pandemia", han concluido.

Contador

Para leer más