Publicado 28/03/2023 18:23

El Defensor del Pueblo aboga por recuperar "el lenguaje del tú a tú" para recobrar la "idea de igualdad y justicia"

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en la presentación de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en la presentación de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro - DEFENSOR DEL PUEBLO

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha abogado este martes por recuperar "el lenguaje del tú a tú" porque a través de él se puede "construir un verdadero nosotros" y recobrar "la idea de igualdad" junto a una "noción y de justicia y de fraternidad".

Así lo ha aseverado en la presentación de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, que se ha celebrado en el marco del IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz, una iniciativa que está vinculada al convenio de colaboración entre el Defensor del Pueblo y la Real Academia Española (RAE).

Gabilondo ha destacado que a través del convenio firmado con la RAE, la institución que dirige se compromete a "supervisar el uso del lenguaje claro por parte de las administraciones españolas en su comunicación y en su relación con los ciudadanos, lo que supone estar atento a la RAE, aprender con ella, ir a su lado, escuchar lo que dice y ver sus actuaciones al respecto".

En este contexto, ha defendido la recuperación del "lenguaje del tú a tú" que, a su juicio, "significa que hay que considerar al otro como un semejante, como un igual, lejos de toda noción de súbdito sino como un ciudadano activo y libre".

"Es como si hubiera de hablarse desde el otro, como si uno hubiera de hablar escuchando al otro, escuchando al otro incluso antes de que diga y hablar a partir de su propia escucha. Es algo más que ponerse en su lugar, es reconocer que el lugar del otro siempre es suyo y sólo así cabe generar una verdadera conversación", ha explicado, según detalla la institución en un comunicado.

En este sentido, ha asegurado que para que el objetivo de fomentar un lenguaje claro no se quede en una actuación esteticista hay que optar por ese "lenguaje del tú a tú" que permite "construir un verdadero nosotros" y recobrar "junto a la idea de igualdad, una noción de justicia y una noción ilustrada de fraternidad".

Leer más acerca de: