El Defensor del Pueblo recomendará revisar el régimen de visitas y custodia para los padres maltratadores

Actualizado 21/11/2019 13:45:14 CET
Teléfono 016 contra la violencia de género
Teléfono 016 contra la violencia de género - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha avanzado este jueves 21 de noviembre que en las próximas semanas o meses recomendará en las próximas semanas o meses revisar el régimen de visitas y custodia para los padres condenados por violencia de género o, de forma preventiva, para los acusados con orden de alejamiento.

"Haremos alguna sugerencia en algún momento en el sentido este, hay que hacer un cambio normativo porque no es posible que un padre maltratador se lleve a unos hijos un fin de semana y ni vuelvan los hijos y a veces tampoco vuelva él, ese tipo de actuaciones hay que erradicarlas", ha subrayado Fernández Marugán en declaraciones a los medios, antes de inaugurar el seminario 'La igualdad y la lucha contra la violencia de género. La labor de las ONG', en el Centro de Estudios Políticos y Consitucionales.

La recomendación tendrá como esencia algunas peticiones que ya ha venido formulando la institución, como es la revisión del régimen jurídico de visitas y custodias cuando el agresor ya ha sido declarado como tal por resolución judicial o de forma preventiva siempre que se hayan impuesto medidas cautelares, según han precisado a Europa Press fuentes del Defensor del Pueblo, aunque han puntualizado que aún no está desarrollada la recomendación.

En concreto, el pasado 8 de marzo, el Defensor pidió que cuando se dicte una orden de alejamiento a un hombre, respecto de una mujer, se suspenda también el régimen de visitas de los hijos e hijas.

Además, en su Informe Anual de 2018, presentado el pasado mes de junio, advirtió de la necesidad de abordar una modificación normativa "que propicie la suspensión temporal de la patria potestad" para los padres acusados de violencia de género con medidas cautelares en el ámbito penal u orden de protección.

Así, el Defensor del Pueblo en funciones ha asegurado este jueves que su voluntad es "encontrar una fórmula jurídica que resuelva el tema del régimen de visitas" porque "el maltratador a veces es un mal padre de familia". "No le demos la oportunidad de cebarse", ha apostillado.

Fernández Marugán ha afirmado que es una cuestión "de extrema urgencia" pero ha precisado que esto se tiene que regular por ley. En este sentido, ha indicado que el "parón" en la actividad parlamentaria ha frenado "algunas" reformas para la lucha contra la violencia de género.

"Unas cosas sí (las ha frenado). Otras no. El Gobierno también es consciente pero, seamos sinceros, son las cosas que pasan cuando uno está en la coyuntura política que tenemos aquí, si la ley dice que no se puede, pues no se puede", ha precisado. En todo caso, ha puntualizado que aquello que aquello que no exija rango de ley se podría ir impulsando.

Durante su intervención en el acto, el Defensor del Pueblo en funciones ha recordado a las más de 1.000 mujeres asesinadas desde 2003 y a sus hijos e hijas. Desde 2013, fecha en la que se comenzó a incluir a los menores en las estadísticas, 34 niños y niñas han sido asesinados y 269 han quedado huérfanos.

Fernández Marugán ha dicho que algunas cosas se han hecho "razonablemente bien" pero ha añadido que el sistema de protección a las víctimas de violencia machista es "perfeccionable", en base a las quejas que recibe la institución. "Creemos que algunas cosas fallan, por falta de medios, falta de sensibilidad o por descoordinación", ha apuntado.

Contador