La embajada en Etiopía trabaja para resolver la adopción de unos 20 menores que ya tienen asignada familia

Menores Afectados Por La Hambruna En La Localidad De Zway (Etiopía)
MANOS UNIDAS/MARTA CARREÑO
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 17:43

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La embajada española en Etiopía trabaja para resolver cuanto antes los expedientes de adopción en el caso de familias que ya tienen un menor asignado, y que son alrededor de una veintena, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación consultadas por Europa Press.

   Las familias que ya tienen asignado un menor no se ven afectadas por la decisión del Gobierno de suspender definitivamente las adopciones internacionales procedentes de este país, así que la Embajada está haciendo un seguimiento pormenorizado con el fin de tratar de resolverlos cuanto antes.

   El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles una resolución de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia por la cual ha decidido suspender "definitivamente la admisión y continuidad en la tramitación de expedientes de adopción internacional en Etiopía" por falta de seguridad jurídica.

   De este modo, se cierra definitivamente la puerta a las adopciones procedentes de este país, que ya estaban bajo la lupa, y con las nuevas admisiones suspendidas provisionalmente desde 2012. Además, en 2016, el Servicio Social Internacional avisó de que el sistema etíope iba en contra de los derechos de los niños. Otros países, entre los Países Bajos, Suiza, Noruega, Francia, Dinamarca, Bélgica, Suecia y Alemania, han tomado decisiones similares.

    Desde la asociación PIAO, que ha tramitado desde 2004 las adopciones de más de 370 niños etíopes, han indicado a Europa Press que el principal problema radica en la falta en Etiopía de un sistema público de protección de la infancia, de manera que la atención de los niños en desamparo corre a cargo de organizaciones no gubernamentales y privadas, que son las que gestionan el 95% de los orfanatos.

   Además, sostienen que la "compleja burocracia" hace "muy difícil" culminar los procesos de adopción. Si bien han indicado que desde hace unos años se ha avanzado "mucho" en las garantías jurídicas en la fase declaratoria de abandono de un menor en este país para que pueda ser adoptado, también subrayan que esto ha generado un aumento de las solicitudes a las que las autoridades de este país africano no dan respuesta.

   También han explicado que desde 2012, desde España sólo se tramitan los expedientes que ya estaban en curso, pero no se han incorporado nuevos. Esta asociación señala que a día de hoy le quedan cinco procesos con un menor ya asignado a familias españolas, que confía en acabar resolviendo. "La situación es durísima para ellos", advierten.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado