Entidades de Adopción ven "ficticio" el debate sobre los homosexuales porque la mayoría de los países les ponen trabas

Reclaman medidas para garantizar que los padres cumplen sus compromisos como adoptantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 18:03

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Interautonómica de Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI), Maite Comins, calificó hoy de "ficticio" el debate suscitado en el seno del Consejo General del Poder Judicial sobre los homosexuales, puesto que la mayoría de los países rechazan dar menores en adopción a estas parejas.

En declaraciones a Europa Press, advirtió de que "el problema no radica en que las ECAIS acepten o no a determinadas parejas, sino que estas familias cumplan los requisitos que exigen tanto los países de origen de los menores, como la legislación española".

Según Comins, cuando una familia acude a una entidad de adopción, ya cuenta con un certificado de idoneidad expedido por las administraciones autonómicas. A partir de ahí, estas familias tratan de informarse de si cumplen los requisitos para tramitar una adopción en un determinado país.

"En el caso de que no cumplan con los requisitos las familias, ni siquiera inician el expediente de adopción", subraya Comins. En este sentido, advierte de que "las parejas homosexuales y familias monoparentales saben que la mayoría de los países de origen de los menores no aceptan tramitar expedientes de adopción" con solicitantes de su perfil.

"Por lo tanto, el problema no está en que la ECAI admita o no un expediente, sino en que la familia pueda tramitarlo y eso depende las legislaciones de origen de los menores", insistió Comins recordando que, hasta el momento, ninguna pareja homosexual española ha conseguido tramitar con éxito una adopción internacional.

ANTEPROYECTO DE LEY DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL.

Mientras tanto, esta Federación de ECAIS ha trasladado al Gobierno sus propuestas de enmiendas al Anteproyecto de Ley de Adopción Internacional. Entre otros aspectos reclaman participar en la elaboración del informe psicosocial previo al certificado de idoneidad, preparar y formar a los adoptantes y ofrecer apoyo psicosocial a las familias y el proceso de integración familiar del menor.

Asimismo, entienden que las ECAI podrían establecer acuerdos de colaboración para llevar a cabo funciones de mediación internacional.

Por otro lado, esta federación reclama la creación de un registro público, en el que se inscriban las ECAI acreditadas. Sobre este punto, mantienen que la Administración podría retirar la autorización para países concretos a aquellas ECAI que no cumplan de manera adecuada con su función.

Finalmente defienden la puesta en marcha de medidas para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los adoptantes, estableciendo un régimen disciplinario y sancionador que los regule.

Contenido patrocinado