OVIEDO 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, defendió hoy la asignatura de 'Educación para la ciudadanía' por suponer "un nuevo espacio para potenciar la educación para la participación de los jóvenes". Consideró, además, "claramente compatible" la polémica asignatura con "las iniciativas que se planteen en otras materias".
Areces realizó estas declaraciones en Llanes donde presidió la inauguración del curso escolar de Primaria. Aseguró que "en la materia se centra en los valores universales de los Derechos Humanos y de la Constitución como son la justificia, igualdad, pluralismo, solidaridad y, libertad" y añadió que "la enseñanza del civismo, que instruya a nuestros jóvenes en el arte de ser ciudadanos, es la primera condición para asegurar la libertad".
El jefe del Ejecutivo asturiano mencionó, asimismo, que la Ley Orgánica de Educación (LOE) supone "un cambio de concepto del sistema educativo", al poner el acento en que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades. En este sentido aseguró que desde la Consejería de Educación "se impulsarán las acciones de formación y apoyo para desarrollar de una manera coherente estas competencias".
En este sentido, explicó que durante este año se difundirá el "plan lector, escritor e investigador" que potenciará la competencia en comunicación lingüistica o la competencia para aprender a aprender".