ERC retira la enmienda a la totalidad a la Ley de Adopciones tras llegar a un acuerdo con el PSOE sobre competencias

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 13:00

MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados retiró la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Adopciones Internacionales, que debía debatirse esta mañana en la cámara baja, porque "se ha llegado a un acuerdo muy satisfactorio con el PSOE para corregir los aspectos de la ley que suponían una flagrante invasión competencial", explicó hoy la formación política en un comunicado.

Así, la portavoz de Esquerra en materia de políticas para la familia, Georgina Oliva, celebró "que se hayan retirado finalmente del texto todos aquellos aspectos que invadían competencias en esta materia reconocidas en el Estatut de Catalunya y en el Código Civil catalán".

Oliva explicó que el PSOE ha aceptado incorporar a la Ley, "de forma íntegra", todas las enmiendas presentadas por Esquerra para evitar la invasión competencial. Según Oliva, esta modificación "permitirá que todos aquellos aspectos relativos al desarrollo, seguimiento y evaluación de los procesos de adopción, así como todo lo competente a la regulación de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional, seguirá estando en manos de las administraciones autonómicas".

Por otro lado, la diputada independentista también destacó otra de las enmiendas aceptadas por el Grupo Socialista según la cual las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional que hubiesen actuado como intermediarias en un proceso de adopción, deben transmitir a las Entidades Públicas toda la información sobre los orígenes del menor, con el objetivo de "garantizar que cuando alcance la mayoría de edad pueda conocer sus padres biológicos, respetando la confidencialidad y veracidad de los datos recogidos durante todo el proceso de adopción".

Finalmente, Oliva recalcó "la voluntad de entendimiento" del PSOE "para desencallar la ley en los temas competenciales" y añadió que "negociaciones como ésta demuestran que no hay ningún motivo para que Moncloa siga generando proyectos de ley invasivos con el autogobierno de Cataluña". "Cuando una ley invade las competencias autonómicas es porque el Gobierno y el PSOE no han tenido voluntad de solucionarlo", concluyó.

Contenido patrocinado