Actualizado 28/06/2007 20:40 CET

España, Italia y Portugal aunarán fuerzas el 6 de julio en Alicante en favor de los Objetivos del Milenio

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

España, Italia y Portugal lanzarán el próximo 6 de julio en Alicante una Alianza Mediterránea para impulsar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio pactados por la comunidad internacional con el fin de, entre otros, erradicar el hambre y la pobreza extrema para 2015, anunció hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Pajín precisó durante una comparecencia en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso que la Alianza Mediterránea es una iniciativa española a la que el Gobierno aspira a sumar "nuevos socios".

Fuentes de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional añadieron que los homólogos italiano y portugués de Pajín estarán presentes el próximo día 6 en Alicante para la presentación de la Alianza, así como la Coordinadora Ejecutiva de la Campaña del Milenio en octubre de 2002, Eveline Herfkens.

Los ochos objetivos en la agenda de desarrollo que los países miembros de la ONU se comprometieron en septiembre de 2000 a cumplir para 2015 son además de la erradicación del hambre y la pobreza extrema, alcanzar la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida, paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Poco antes de la cita de Alicante, se presentará el próximo día 2 de julio en Madrid, como en otras 12 ciudades, un balance de la Agenda del Milenio por parte de la responsable del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Nicola Harrington, informó Pajín, que adelantó que los resultados "no serán satisfactorios".

Aun así, indicó que "lejos del pesimismo el Gobierno trabaja en nuevas propuestas e impulsos para contribuir más y mejor en los próximos siete años y medio que restan hasta 2015".