El estudio antropométrico de la población femenina española realizará mediciones en Gandía (Valencia) desde el domingo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 18:42

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El estudio antropométrico de la población femenina española, que está realizando el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), promovido por el Instituto Nacional de Consumo (INC), ha llegado a la localidad valenciana de Gandía, donde se realizarán mediciones desde del próximo domingo y hasta el próximo día 20, según informaron hoy fuentes del IBV en un comunicado.

Al respecto, destacaron que la fase de adquisición de medidas coordinada por el IBV e iniciada el 3 de septiembre de 2007, se encuentra en un 80 por ciento de su ejecución y se está desarrollando de forma "satisfactoria" en su recorrido por los 59 municipios que participan en esta iniciativa.

Para lograr su objetivo, el IBV ha desplegado una "importante logística" que permite tomar mediciones, ininterrumpidamente de lunes a domingo y de forma simultánea, con seis equipos de medida repartidos por todo el país, para cumplir así con los plazos de recogida de datos y el tratamiento de toda la información previstos en el estudio.

El equipo de trabajo está formado por 18 técnicos encargados de las mediciones in situ y que cuentan para ello con un perfil socio-sanitario, seis técnicos que se ocupan de la instalación de los escáners de cuerpo completo y tres personas que, desde el centro base, supervisan y analizan todos los datos que llegan diariamente de cada escáner al centro valenciano.

Las mediciones se realizarán a un total de 10.414 mujeres de entre 12 y 70 años de edad, escogidas con los procedimientos de selección muestral aleatorio especificados por el Instituto Nacional de Consumo. El nivel de fiabilidad de esta técnica es del 95 por ciento, y la tasa de error esperado para la población total se sitúa en torno al 0,25 por ciento.

La adquisición de los datos se lleva a cabo en una cabina de medida que, mediante un sistema óptico, registra la superficie tridimensional de cuerpo. Esta tecnología permite adquirir cientos de miles de puntos sobre la superficie del cuerpo en pocos segundos sin entrar en contacto con él.

Además, sobre la superficie del cuerpo de la imagen se registran puntos anatómicos que definirán las medidas antropométricas calculadas posteriormente, de forma que aumenta la precisión en la adquisición y cálculo de las medidas antropométricas. Además, de manera manual se miden los pliegues escapular, tricipital y suprailíaco.

El estudio antropométrico se complementa con una encuesta sobre hábitos de compra y alimenticios, tipo de actividad física y procedencia, con el objetivo de contar con información adicional que permita conocer los factores que explican una parte de la "amplia variabilidad antropométrica" de la población femenina española.

Desde el IBV, subrayaron que los resultados del estudio "sentarán las bases" para que el sector de la moda pueda definir patrones estándar a partir de las medidas antropométricas, desarrollar un maniquí físico o virtual para diseño y evaluación de prendas que contemple las medidas de la población nacional y llevar a cabo una redefinición y normalización del tallaje, así como definir medidas para el patronaje por talla por grupos de edad y sexo, entre otros parámetros.

El IBV es un centro de investigación que se ha convertido en un "referente nacional" en la caracterización antropométrica de la población y el traslado de esta información al diseño ergonómico de productos.

Desde 1994 ha trabajado en la creación de bases de datos antropométricas de la población española y europea y su aplicación en el desarrollo de herramientas de diseño y evaluación ergonómica de productos en ámbitos como mueble, calzado, ayudas técnicas para personas mayores o con discapacidad y en accesibilidad. Al respecto, remarcaron que la experiencia de este centro "ha sido determinante para la realización de este estudio pionero a nivel internacional".

Contenido patrocinado