Actualizado 30/03/2017 05:26 CET

La FAPE pide desterrar imágenes negativas, paternalistas o estereotipadas en la información sobre discapacidad

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha publicado un informe en el que aboga por "evitar las connotaciones que perpetúen imágenes negativas o que predispongan a una mirada condescendiente, paternalista o estereotipada, sin establecer juicios de valor apriorísticos sobre una persona con discapacidad o sobre el rol de ciudadano que desempeña o puede desempeñar".

   Este estudio, titulado 'Tratamiento informativo de las Personas con Discapacidad', ha sido presentado por la vocal de la citada comisión Carmen Guaita durante la Jornada de Debate sobre el 'Tratamiento Informativo de la Discapacidad', que ha presidido la reina Letizia este miércoles 26 de octubre en la sede de la Organización Médica Colegial en Madrid.

   En concreto, Guaita ha explicado que el informe considera conveniente "favorecer también el carácter transversal, incorporando las personas con cualquier tipo de discapacidad al lugar real en el que ellos viven, que es el contexto cotidiano de la sociedad".

   Además, ha destacado que la información periodística debe "favorecer de manera consciente la inclusión de personas con discapacidad, reflejando con normalidad la situación concreta de cada individuo, tal como se hace con cualquier otra característica en el marco de una noticia".

   Del mismo modo, el informe recuerda que una discapacidad "no es un absoluto y no es capaz de definir por si sola a un individuo". "Por ello, una persona con discapacidad debe ser reflejada siempre como el ser humano completo que es, sin dar protagonismo a sus características salvo que la discapacidad por si misma sea el contenido esencial de la noticia", recalca el estudio de la comisión.

   También, "es esencial construir un diálogo fluido" entre los medios de comunicación y las organizaciones de personas con discapacidad "para que los mensajes sean inclusivos, ajustados y rigurosos".

   "Los medios de comunicación como instrumentos de información, de divulgación y de generación de opinión, juegan un papel preponderante en el proceso de integración de las personas con discapacidad", destaca el informe, que añade que a través de los contenidos de ocio y entretenimiento "tienen una dimensión extraordinaria en la creación de pautas de comportamiento social".

   Así, recalca que la "injusta" singularidad de la exclusión por razón de discapacidad "exige una especial sensibilidad por parte de los medios y demanda que las relaciones entre estos y las organizaciones del ámbito de la discapacidad sean cada vez más fluidas y más profesionales".

GARANTÍA DE INCLUSIÓN

"El horizonte final no debería ser otro que la incorporación de personas con discapacidad al ejercicio profesional del periodismo con toda normalidad. Su presencia en las redacciones será la mejor garantía de inclusión", concluye el informe, según ha relatado la vocal de la comisión

   Guaita ha explicado que el informe establece un panorama histórico sobre cómo han sido tratadas las personas con discapacidad en los últimos años y sobre como "poco a poco la sociedad ha dado pasos que son lentos pero inexorables hacia superar su propia discapacidad como sociedad", que es la dificultad para integrar de manera plena. "Los medios de comunicación no pueden permanecer ajenos a este avance", ha apuntado, al tiempo que ha argumentado que desempeñan un papel insustituible como "portavoces" de los ciudadanos y "creadores de opinión".

   Doña Letizia ha participado en esta jornada, organizada por la FAPE y la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, que ha contado con la asistencia de sus presidentas, Elsa González y Almudena Martorell, respectivamente. De este modo, tras asistir a la primera parte del evento, la Reina ha departido unos minutos con los organizadores y ponentes de la jornada.

   En una mesa redonda celebrada durante la jornada de debate, el periodista deportivo y presidente de la Asociación de los Pies a la Cabeza, Javier Hernández, ha pedido "presencia y rigor" a los medios a la hora de informar sobre la discapacidad, al tiempo que el nadador paralímpico Enhamed Enhamed ha instado a los medios a "ser un poco más precisos en la información".

   Por su parte, el catedrático de Psicología de la Discapacidad Miguel Ángel Verdugo ha instado a los medios a utilizar la expresión "persona con discapacidad" en lugar de "discapacitado" porque no hacerlo es sustantivar una característica. "Es como llamar gafotas al que lleva gafas", ha recalcado. Además, la periodista Ana González ha solicitado "que se contraten más personas con discapacidad en los medios", sobre todo, en programas de entretenimiento y de máxima audiencia.

RESPONSABILIDAD MORAL DE LOS MEDIOS

   Durante su intervención, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha destacado la "responsabilidad moral" de los medios y los periodistas como servicio público. Además, González ha abogado por dar "visibilidad" a la discapacidad desde la industria periodística, evitando el "sensacionalismo" y proyectando una "imagen real".

   Asimismo, González ha puesto en foco en la "escasez" de periodistas con discapacidad que trabajan en los medios de comunicación en España, frente al "buen número de estudiantes" de Periodismo que existen en las facultades y que, en su opinión, deben ser contratados "por su valía" y por lo que pueden aportar a las redacciones.

   Por su parte, la presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, Almudena Martorell, ha defendido que la discapacidad no reside en las personas, sino en una determinada mirada que una sociedad tiene en un momento concreto y ha apuntado que los periodistas y los medios de comunicación "juegan un papel fundamental" a la hora de configurar esa mirada.

   El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que los profesionales de la medicina son "conscientes" de la importancia de los medios de comunicación y los periodistas, que son sus "aliados", así como lo son de los pacientes. Así, ha puesto de manifiesto la dificultad de informar y comunicar sobre cuestiones de salud pública y medicina preventiva sin la ayuda de los medios. Por todo ello, ha defendido que médicos y periodistas están "obligados" a dar respuestas éticas y a defender la verdad.

   Por otro lado, Rodríguez Sendín ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que tenga una "especial sensibilidad" con los afectados por la Talidomida y que les sitúe a la cabeza de sus "preocupación" porque, a su juicio, han sido "tratados injustamente" con respecto al resto de afectados de Europa. "Es un problema de dignidad de país", ha enfatizado el presidente de la OMC, al tiempo que Cristina Cifuentes se ha comprometido "a trabajar precisamente en esa línea".

   De este modo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido "romper clichés" que no responden a la realidad de la discapacidad porque la española es la una "sociedad abierta" que, según ha defendido, "se enriquece en la medida en que sabe integrar su diversidad". También ha reclamado "no agrandar" a través del lenguaje "diferencia que, en realidad, no son más que diversidad" y no poner "más obstáculos y barreras a los que tienen ya muchas que superar".