Publicado 04/07/2025 21:37

Feministas socialistas aplauden la expulsión de 'puteros', piden la ley abolicionista y cambio de rumbo en igualdad

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

   MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Feministas Socialistas (FeMeS) ha aplaudido este viernes el anuncio del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que se cambiará el Código Ético para expulsar a los militantes que consuman prostitución, al tiempo que han pedido que se presente ya una ley para abolir esta práctica y que se adopte un cambio de rumbo en las políticas de igualdad.

   "Se acepta introducir en el Código Ético aquello que las feministas socialistas llevábamos demandando desde hace ya más de dos años --ha subrayado a Europa Press Alicia Millares, integrante de la Junta de FeMes--. Ahora el paso es este, que aparezca en el Código Ético esa redacción que es bien clara y no da lugar a malentendidos".

    A su juicio, esta medida tendría que ir, necesariamente, a los Estatutos Generales en el próximo Congreso del Partido, aunque insiste en que la inclusión en el Código Ético, le da toda la efectividad y destaca que el hecho de que "aparezca claramente fijado. "No habríamos estado catorce meses para expulsar a Ábalos", ha reflexionado para destacar que es "rápido" e "inmediato".

    En cualquier caso, ha subrayado que se trata de uno de los "muchos cambios" que debe acometer el partido. "El siguiente paso inmediato es que, sin dilación, se lleve al Congreso de los Diputados una ley abolicionista. Que no nos entretengan con calendarios, sino que realmente tengamos claros y de forma inmediata los plazos de tramitación y presentación en el Congreso", ha añadido.

   En la misma línea, exige el cambio de rumbo respecto a las políticas feministas porque, según ha recalcado, se ha orillado al feminismo socialista y se ha sucumbido a políticas "contrarias" a la agenda feminista.

   "Buena parte de lo que ha sucedido en los últimos años tiene mucho que ver con haber abandonado de manera evidente la agenda feminista y, por lo tanto, las políticas de igualdad. Y haber orillado, también, a mujeres de reconocida trayectoria feminista. No solo en el seno del Partido Socialista, sino, también, mujeres de reconocida trayectoria feminista, reconocidas en el movimiento feminista. El PSOE tiene que hacer una autocrítica y plantearse muy seriamente un cambio, un giro radical en todo lo que tiene que ver con la política relativa a las mujeres, a las políticas de igualdad y a la asunción de una agenda feminista", ha reflexionado.

   Miralles ha recordado que la FeMes ha remitido este mismo viernes una carta a Sánchez en la que le reprochaba haber "cancelado" las opiniones feministas y reclamaba autocrítica al tiempo que exigía asumir la política abolicionista de la prostitución en todas las instituciones.

Contador