MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) animó hoy a los consistorios a que se sumen al apagón de cinco minutos convocado para las 20:00 horas contra el cambio climático, reafirmando así su compromiso con las políticas de crecimiento y desarrollo sostenible.
El presidente de la FEMP, Pedro Castro, mostró en su respaldo a este tipo de iniciativas ciudadanas. 'Frente al cambio climático: actúa ya' fue convocada por cerca de 200 organizaciones y entidades sociales con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre las consecuencias del cambio climático.
La FEMP manifestó así que comparte los objetivos de campañas como ésta, cuyo fin es contribuir a reducir los efectos del cambio climático, al tiempo que reafirma su compromiso con las políticas de crecimiento y desarrollo sostenible en nuestros pueblos y ciudades, recogidas en la Carta de Atenas y en los compromisos de Aalborg.
La Federación constituyó al respecto la Red Española de Ciudades por el Clima hace dos años y medio que aglutina los esfuerzos de los gobiernos locales de 140 ciudades y representan casi 18 millones de habitantes. Su principal objetivo es la prevención del cambio climático en sus respectivos territorios.
El Ministerio de Medio Ambiente, varias Comunidades Autónomas y numerosos Ayuntamientos han anunciado ya su apoyo a esta iniciativa que, en el caso de algunos municipios, incluye la aprobación de mociones, recuerda Castro.