Francesco Rocca, reelegido presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja

Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja
Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja - CRUZ ROJA
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 20 junio 2022 18:01

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Francesco Rocca ha sido reelegido como presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) por parte de los representantes de las 192 Sociedades Nacionales de estas entidades en la 23 Asamblea General de la IFRC, celebrada en Ginebra.

"Me enorgullece aceptar este desafío junto con nuestros 14 millones de voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que en este momento están haciendo todo lo posible para servir a sus comunidades locales", ha declarado Rocca tras su reelección.

En su intervención ha destacado la situación "extremadamente turbulenta" y el "riesgo sin precedentes para el mundo" que, a su juicio, están creando "los caminos peligrosos de la inestabilidad económica global, la escasez de alimentos, la crisis climática y las emergencias sanitarias".

En este sentido, se ha comprometido a "seguir liderando" la inversión en la acción a nivel comunitario. "La pandemia mostró al mundo el papel fundamental que desempeñan los actores locales, como nuestros voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja y la Media Luna Roja al responder a las crisis", ha explicado.

LA SOLIDARIDAD MUNDIAL EN PRIMER LUGAR

"La cercanía de la ayuda humanitaria es la forma más eficaz de salvar vidas y construir comunidades más seguras, fuertes y saludables", ha añadido.

Del mismo modo, se ha referido a la necesidad de "abordar el creciente impacto humanitario de la crisis climática, reducir las crecientes desigualdades en salud, y apoyar y proteger a los migrantes" como principales prioridades.

Rocca también ha instado a la comunidad internacional a poner la solidaridad mundial en primer lugar y traducirla en acción porque, a su juicio, "cuando hay voluntad política, diálogo abierto y decisiones multilaterales, todo es posible".

ROCCA COMENZÓ DE VOLUNTARIO

Desde la entidad recuerdan que el papel del presidente de la Federación Internacional es un papel voluntario. Del mismo modo, han destacado que Rocca, abogado de formación, comenzó como voluntario a fines de la década de 1980 trabajando con personas solicitantes de asilo y refugiadas en Italia y se unió a la Cruz Roja Italiana en 2007, y fue elegido presidente nacional en 2013.

Cruz Roja también ha informado de que en esta Asamblea se han elegido cuatro nuevos vicepresidentes y 20 miembros de la junta directiva que representan a cada una de las regiones geográficas de la Federación Internacional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado