Publicado 20/08/2024 11:27

Fundación Madrina exige "medidas urgentes" contra la violencia vicaria tras el caso de Otero (Toledo)

Agentes de la Guardia Civil en el lugar donde un hombre ha sido detenido por matar a tiros a la hija de su pareja.
Agentes de la Guardia Civil en el lugar donde un hombre ha sido detenido por matar a tiros a la hija de su pareja. - Europa Press

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Madrina, organización dedicada a la protección de la infancia y la mujer, ha exigido "medidas urgentes" contra la violencia vicaria, una forma de violencia de género por la cual se ejerce violencia contra los hijos para causar dolor a sus madres, después del último caso, ocurrido este pasado fin de semana en Otero (Toledo) donde una joven de 17 años falleció presuntamente a manos de su padrastro.

"La noticia ha conmocionado a la sociedad española por la gravedad de los hechos y pone de relieve la urgente necesidad de implementar medidas para proteger a los niños y jóvenes vulnerables. La reiteración y aumento de casos similares en los últimos años lo pone de manifiesto", señala la fundación.

Por otro lado, la organización alerta de los casos de abandono de bebés. Según indica, citando datos del INE, en 2024 se han producido 15 casos de bebés muertos o abandonados en España. De estos casos, según precisa, 10 se han debido a problemas de salud mental de la madre; en cuatro de ellos, la madre había sufrido violencia de género; y en un caso, la madre se encontraba en situación de extrema vulnerabilidad social.

En este contexto, Madrina aconseja medidas como una mayor atención temprana y acompañamiento hospitalario de las madres e hijos, además de medidas de protección para el menor especialmente en casos de violencia de género, aumento de ayudas y recursos maternoinfantiles, o "la eliminación de las tutelas y patria potestad del menor para padres con historial de violencia demostrada o con problemas graves de salud mental".

Además, recuerda que la organización cuenta con un teléfono de atención 24 horas (900 649 198), donde las madres pueden recibir asesoramiento, acompañamiento y recursos para evitar el abandono o muerte del bebé, y así proteger el bienestar tanto de la madre como del menor.

La Fundación lanza un mensaje a todas las madres que están viviendo una situación complicada: "No estás sola, cuenta con nosotras".

Leer más acerca de: