Actualizado 29/03/2017 19:37 CET

El Gobierno activa el grupo de trabajo contra la violencia machista que prometió a las huelguistas de hambre

Muejeres en huelga de hambre por un pacto de estado sobre violencia de género
EUROPA PRESS

   MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad acogerá este jueves la primera sesión del grupo de trabajo que estudiará medidas para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se cumple así la promesa que el Gobierno realizó a las activistas de la asociación Ve-la-luz, que llevaron a cabo una huelga de hambre de 26 días en la Puerta del Sol de Madrid en contra de la violencia machista.

   Su presidenta, Gloria Vázquez, que este 29 de marzo ha comparecido en el Congreso ante la subcomisión para un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha señalado que en esta primera toma de contacto se establecerán los tiempos y se estudiarán los 25 puntos que ellas proponen en su manifiesto.

   Ante los medios, Vázquez ha reconocido que no sabe quienes asistirá por parte de Gobierno y otras instituciones, pero ha indicado que en el acuerdo al que llegaron para abandonar su protesta se habló de que acudirían, no sólo representantes de los ministerios implicados, sino también de las comunidades autónomas, así como otros agentes afectados.

REPULSA ANTE UN NUEVO CASO DE VIOLENCIA

   Antes de iniciar su intervención en la subcomisión, la presidenta de Ve-la-luz ha condenado el asesinato de una mujer y sus hijos, este miércoles, en Ciudad Real, en lo que parece un nuevo caso de violencia de género y ha pedido a las instituciones que no esperen a alcanzar el pacto para iniciar las medidas.

   A la condena por el asesinato de Ciudad Real se han sumado los partidos a su entrada en la subcomisión. Así, la portavoz adjunta del PSOE en esta materia, Carmen Cuello, ha pedido "tolerancia cero" ante casos como este y ha señalado el "compromiso" de su formación para elaborar un informe "potente y presupuestado" dentro del pacto de Estado que puedan poner fin a esta lacra.

   Desde Unidos Podemos, su portavoz de Igualdad, Sofía Castañón, ha llamado a continuar con el trabajo programado en la subcomisión, pero ha advertido de que, al mismo tiempo, el Gobierno debe responsabilizarse "con lo que puede ir haciendo ya" tanto desde el punto de vista legislativo como ejecutivo.

   En este sentido, ha comentado las denuncias de los cuerpos de seguridad del Estado sobre la "falta de recursos" con los que tienen que trabajar o la actitud de la directora del Instituto del Mujer, que según ha explicado Castañón, "no sabe muy bien a qué atribuir este tipo de violencias" cuando se "habla de una violencia sistémica y estructural que hace que a las mujeres las estén violando, agrediendo, discriminando y asesinando".

UNA VÍCTIMA DE VIOLENCIA EN EL CONGRESO

   También la portavoz de Ciudadanos en esta materia, Patricia Reyes, ha lamentado el asesinato de Ciudad Real y ha destacado que la comparecencia en la subcomisión, a petición de su partido, de Katarzyna Kotficki, una mujer que el pasado verano sobrevivió a 32 puñaladas de su exmarido.

   "Es la primera vez que escuchamos la voz de una mujer víctima de violencia", ha explicado Reyes para destacar la importancia de un testimonio directo de esta situación para explicar a los políticos "los problemas que tuvo mientras estaba hospitalizada" y "los problemas psicológicos de sus hijas".

   "Los problemas de estas víctimas no se acaban con la denuncia y ni siquiera con la condena", ha declarado la portavoz de la formación naranja. A su juicio, estos testimonios permitirán a los miembros de la subcomisión a "hacer un diagnóstico" de la situación y buscar el porqué el 80 por ciento de las víctimas no denuncia, lo que demuestra que hay un gran porcentaje de casos de maltrato que están "invisibles para la sociedad".