OVIEDO 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asturiano se compromete a seguir destinando el 0,7% de su presupuesto anual a actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo. Lo confirmó hoy el viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, acompañado del nuevo director de la Agencia Asturiana de Cooperación, Jacinto Braña. Ambos ofrecieron una rueda de prensa junto con la presidenta y el vicepresidente de la Coordinadora de Asturiana de ONG's, Ana Suárez y Pepín Fernández, con los que mantuvieron una reunión previa.
Ruiz mostró "el compromiso regional" de "mantener como mínimo el 0,7%", en los próximos presupuestos que apruebe la Junta General del Principado. Se mostró confiado en que los mismos tengan un alto componente social, y "que una buena parte de ellos se destine a emigración al desarrollo". Según se informó desde la consejería, ya el año pasado se alcanzó el 0,7% destinado a esta materia, lo que supuso "un incremento del 100% de los recursos respecto a la anterior legislatura".
En segundo lugar, el viceconsejero expresó su intención de considerar a la Coordinadora como "un interlocutor importante" en los aspectos de cooperación, especialmente de cara al desarrollo de un nuevo Plan cuatrienal de Cooperación al Desarrollo (2008-2011), ya que el actual (2003-2007) concluye este año. "Mantendremos esta misma línea de cooperación", afirmó.
En este sentido, Ana Suárez valoró "la consideración del Gobierno asturiano", pero recordó que "ahora debemos centrarnos en evaluar la marcha del plan anterior". Consideró asimismo "un elemento muy bueno el compromiso del 0,7%", si bien afirmó que "es hora de empezar a trabajar en cuestiones del día a día, y en nuestra cabeza está avanzar más adelante en el tiempo", de cara a nuevos acuerdos con el Principado.
Valentín Ruiz afirmó que es un "orgullo proyectar estos valores de cooperación en la sociedad asturiana para la gente que tenemos una ideología de izquierdas".