El Gobierno distribuirá más de un millón de euros para atención, integración y retorno voluntario de refugiados

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 julio 2007 19:59

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, distribuirá más de un millón de euros para programas de acogida, integración y retorno voluntario de refugiados, procedentes del Fondo Europeo para los Refugiados (FER), enmarcado en la estrategia europea para impulsar acciones dirigidas de acogida de refugiados y personas desplazadas.

La ayuda financiera del Fondo Europeo no superará el 75 por ciento del coste total de cada proyecto mientras el restante 25 por ciento será aportado mediante co-financiación que las entidades ejecutantes podrán aportar a través de fuentes públicas o privadas, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se primarán los proyectos que favorezcan acciones de lucha contra la discriminación racial, étnica o por razón de sexo o los que presten asistencia psicológica y psiquiátrica.

Podrán participar en la convocatoria, administraciones públicas, sindicatos y asociaciones empresariales, organizaciones gubernamentales, internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG), centros de enseñanza e investigación y organismos de formación, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

REFORZAR ASISTENCIA SANITARIA Y SOCIAL.

Entre los programas de mejorar las infraestructuras de servicios y alojamientos de acogida de refugiados, destacan los dedicados a reforzar la asistencia sanitaria y social de los puestos fronterizos o la atención a jóvenes y menores no acompañados así como iniciativas extraordinarias de emergencia para aumentar la capacidad de acogida en la Península y, especialmente, en Canarias.

Con el objetivo fomentar y facilitar el retorno voluntario, siempre que las condiciones en el país de origen lo permitan, se subvencionarán programas que incluyan el seguimiento en el país de destino o la realización de estudios sobre la situación general del estado del mercado laboral de los países a los que se desea retornar.

Los grupos destinatarios de estas acciones serán refugiados con estatuto reconocido y otra protección internacional subsidiaria, nacionales de terceros países solicitantes de asilo o de otra protección, apátridas y personas que disfruten de protección temporal.

Estos proyectos tendrán en cuenta la situación particular de las personas más vulnerables como discapacitados, mayores, mujeres embarazadas, familias monoparentales con hijos menores y personas que hayan sufrido cualquier tipo de violencia física o psicológica.

Contenido patrocinado