27 de febrero de 2020
 
Actualizado 06/06/2013 20:32:25 CET

Los grupos políticos europeos se unen para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos europeos han adoptado una declaración por la que se unen en la defensa de los derechos de los ciudadanos europeos con discapacidad, en el marco de un encuentro entre los líderes de todos los grupos del Parlamento Europeo y el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés).

El objetivo de la declaración es "poner en marcha una serie de iniciativas que garanticen la plena inclusión de las personas con discapacidad" y el "refuerzo de sus derechos, así como la lucha contra cualquier situación de discriminación", según ha concretado el CERMI en un comunicado.

Entre las iniciativas de esta declaración destaca el compromiso del Parlamento Europeo en el seguimiento de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como en plantear propuestas concretas para proteger a las personas con discapacidad y sus familias ante la situación de crisis actual.

De cara a las próximas elecciones europeas de 2014, los grupos políticos también se han comprometido a asegurar la accesibilidad de sus páginas web, de la documentación y de la información para las personas con discapacidad.

Otra de las iniciativas que han planteado es apoyar "una fuerte y ambiciosa legislación europea en materia de accesibilidad en bienes y servicios", vinculándolo al Acta Europeo de Accesibilidad, con medidas que, a nivel europeo, potencien la accesibilidad de estos bienes y servicios y garanticen su alta calidad para el disfrute de las personas con discapacidad.

Así lo han anunciado los líderes presentes en la reunión, entre los que destacan el presidente del Grupo del PP Europeo, Joseph Daul; el presidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo, Hannes Swoboda; la vicepresidenta del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, Anneli Jaatteenmaki; la presidenta del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Gabriele Zimmer; la co-presidenta del Grupo de los Verdes/Alianza Libre de Europa, Rebecca Harms; y el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis.

Para el Foro Europeo de la Discapacidad, el Parlamento Europeo, a través de esta declaración, "ha demostrado su dedicación en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad y en combatir las situaciones de discriminación en todos los ámbitos".

Por su parte, los distintos grupos políticos han coincidido en destacar que "hay que dejar de pensar en trabajar sólo en materia de crisis económica, sino que esta crisis también es una crisis social y de derechos humanos". Así, han expresado que "hay que tener presente que hay millones de personas detrás las cifras y porcentajes que suponen los déficits nacionales y las deudas públicas".

El presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, ha insistido en que "en tiempos de crisis es más importante que nunca que el Parlamento Europeo proteja los derechos humanos de los ciudadanos europeos, y, especialmente, de los más vulnerables". "Las personas con discapacidad son las más castigadas en cuanto a las medidas de austeridad adoptadas en Europa y están pagando las consecuencias de una crisis de la que no son responsables", ha añadido.

En este sentido, Vardakastanis ha manifestado que "es el momento de que la Unión Europea cumpla con los mandatos de la Convención de la ONU hacia los 80 millones de personas con discapacidad que hay en Europa", y, ha concluido, "gracias a esta unión con los Grupos Políticos del Parlamento Europeo, se ha dado un paso en esa dirección".

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  4. 4

    Once casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta