SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El psicólogo argentino Jorge Corsi apeló hoy a que los hombres emulen el "esfuerzo realizado por las mujeres durante el siglo XX" para cambiar las costumbres y formas de pensar "muy profundas" que, al trasmitirse de generación en generación, provocan la violencia de género. "Es lo que nos queda en el siglo XXI, el cambio de los hombres", resumió.
En declaraciones a los medios antes de pronunciar una conferencia en el I Congreso Internacional sobre Violencia de Género, que se celebra en Santiago hasta el sábado, este experto incidió en que siempre se ha puesto el foco sobre las víctimas y alertó de que "existe un aspecto olvidado".
"Detrás de cada mujer que sufre malos tratos hay un hombre que los ejerce", indicó, por lo que enfatizó que se debe "visibilizar la otra cara de la violencia". En este sentido, llamó al sexo masculino para que "logre salir del sistema de valores --que propicia la violencia de género-- como ya lo ha hecho el sexo femenino".
Preguntado por las causas de que sigan ocurriendo malos tratos a pesar de la postura social mayoritaria de condenarlos, explicó que esta cuestión ha entrado dentro de "lo políticamente correcto", lo que no evita que las "conductas concretas" contradigan esta visión generalizada. "Lo que se dice no es siempre lo que se piensa", sentenció.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
En cuanto al papel de los medios de comunicación a la hora de transmitir estos hechos, reclamó que no se centren en los aspectos morbosos, ya que, a su juicio, ese tratamiento informativo no contribuye en nada a la erradicación de este problema. Por ello, abogó por un enfoque educativo y constató un avance en los últimos años que ejemplificó con la designación de estos sucesos.
"Antes se hablaba de crímenes pasionales y hoy de violencia de género", apuntó, tras lo que advirtió de lo que hace falta es "educar de una forma más consciente porque la violencia de género no beneficia a nadie, ni a hombres ni a mujeres".
Por último, aseguró que este es un problema implantado en todo el mundo. "Recorro muchos países y las preguntas siempre son las mismas, por tanto los problemas también", resolvió este psicólogo, que lleva 23 años trabajando en el ámbito de violencia familiar.
INAUGURACIÓN.
Precisamente, durante la inauguración de estas jornadas, la secretaria da Igualdade, Carme Adán, alertó del carácter "universal" de los malos tratos, consecuencia "del sistema de dominación del patriarcado". Así, se refirió a datos de ámbito mundial, como que una de cada tres mujeres sufrirá algún tipo de violencia sexista a lo largo de su vida o que esta es la principal causa de muerte en el género femenino entre los 20 y los 40 años.
Por ello, destacó la importancia de un foro de reflexión como el que hoy se abre, y en el que se podrá énfasis en el papel de la educación y de los medios de comunicación para superar los "estereotipos" que, a su juicio, existen sobre esta cuestión.