Actualizado 23/01/2023 17:13

Igualdad confirma dos nuevos asesinatos por violencia de género y el primero por violencia vicaria en 2023

Archivo - Teléfono de asistencia 016 para atender situaciones de violencia de género
Archivo - Teléfono de asistencia 016 para atender situaciones de violencia de género - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes dos nuevos asesinatos de mujeres por violencia de género, que elevan a seis las estadísticas de 2023 en esta materia, y el primero por violencia vicaria en lo que va de año.

La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ha condenado estos dos crímenes. El primero de ellos tuvo lugar el pasado 18 de enero. La víctima, de 38 años, fue presuntamente asesinada con un cuchillo por su pareja, con la que compartía el domicilio en el que fue hallada.

En este caso no existían denuncias previas de la víctima a su presunto agresor, según ha informado Igualdad, que también señala que este crimen ha dejado huérfanos a cinco menores de edad. Esto eleva a 11 la cifra de menores huérfanos como consecuencia de esta lacra y hasta los 388 desde 2013.

El segundo suceso confirmado, que ha tenido lugar en la madrugada de este lunes en Valladolid, han sido asesinadas una madre, de 45 años, y su hija de 8, ambas halladas por los agentes que acudieron a su domicilio, con heridas de arma blanca. En este caso, fue el cuñado del presunto agresor quien alertó a la Policía Nacional y el hombre ya ha sido detenido.

Esta menor de 8 años se convierte así en el primer asesinato por violencia vicaria del año y el número 49 desde 2013. No se había registrado ninguno desde abril de 2022, cuando un hombre presuntamente asestó varias puñaladas a su hijo el día de su 11 cumpleaños en Sueca (Valencia). Tenía una orden de alejamiento del menor y de su madre.

En cuanto a las mujeres víctimas de violencia de género, se elevan tras estos dos nuevos crímenes hasta las seis en lo que va de 2023 y a 1.188 en el histórico que se contabiliza desde 2003.

"La violencia vicaria es violencia machista. No hay palabras para acompañar el dolor de la familia. Las políticas contra las violencias machistas salvan vidas y tienen que ser cada vez más eficaces para llegar siempre", ha escrito la ministra de Igualdad, Irene Montero, en sus redes sociales tras conocerse la noticia.

Contador