Publicado 09/07/2024 14:43

Igualdad propone al Congreso incluir la violencia vicaria, digital y económica en el Pacto contra la Violencia machista

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, durante la presentación de la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales, en la sede del Ministerio del Interior, a 4 de julio de 2024, en Madrid (España).
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, durante la presentación de la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales, en la sede del Ministerio del Interior, a 4 de julio de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, ha propuesto en el Congreso que temas como la violencia vicaria, la violencia digital, la violencia económica, así como la protección de menores de contenidos para adultos, se aborden e incluyan en el nuevo Pacto contra la Violencia de Género.

Lo ha hecho en su comparecencia en la Subcomisión para la renovación y actualización del Pacto de Estado en materia de violencia de género, tal y como ha indicado a la prensa al término de la misma.

"Le puedo decir que hay cuestiones que creemos que no deben dejar de abordarse en el nuevo pacto que son la violencia vicaria, la violencia digital, la violencia económica, el tema pornografía y su efecto en los menores de edad. Estos son los puntos más importantes con especial énfasis en la violencia vicaria", ha señalado Martínez Perza.

La delegada ha trasladado en esta Subcomisión, en el seno de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, "un diagnóstico de la situación", de los trabajos que vienen haciendo en esta materia y de lo que el Gobierno cree que debería recoger el futuro Pacto.

Sobre la respuesta por parte de los grupos políticos a las propuestas, la delegada ha destacado que todos tienen "muy buena disposición en construir un nuevo pacto" a excepción de uno, Vox.

Por su parte, la portavoz de Igualdad del Grupo Popular, Beatriz Fanjul, también presente en la Subcomisión, ha asegurado a la prensa que la prioridad del PP siempre ha sido la de trabajar por la renovación de este Pacto y ha señalado que esta "es la primera vez que el Gobierno viene" a esta Subcomisión. "Eso también dice mucho de las prioridades de este Gobierno porque sigue siendo el mismo que la anterior legislatura", ha indicado Fanjul.

La portavoz popular ha indicado que todavía quedan "muchos comparecientes", entre ellos cargos del Gobierno que tienen que dar traslado de la evaluación que han hecho sobre este Pacto.

"En la legislatura pasada nos quedamos sin una evaluación por parte del Gobierno. No vino a comparecer ningún ministro ni ningún delegado del Gobierno y nos quedamos sin saber cuál era la evaluación. Porque no se puede renovar un pacto de Estado sin saber cuál ha sido la evaluación a lo largo de estos últimos años", ha asegurado Fanjul, quien ha recalcado que el PP solicitó que varios ministros como el de Interior, Igualdad, Justicia o Infancia comparecieran también.

Contador

Leer más acerca de: