16 de febrero de 2020
 

Igualdad sale del paraguas de Vicepresidencia 'feminista' de Calvo y tendrá Ministerio en exclusiva por segunda vez

Actualizado 07/01/2020 15:49:32 CET
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, durante el 14 congreso del PSC en el que se ratifica a Iceta como primer secretario, en Barcelona a 14 de diciembre de 2019
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, durante el 14 congreso del PSC en el que se ratifica a Iceta como primer secretario, en Barcelona a 14 de diciembre de 2019 - David Zorrakino - Europa Press

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La número dos de Unidos Podemos, Irene Montero, será previsiblemente la ministra de Igualdad del Gobierno de coalición de PSOE y la formación morada. De esta forma, Montero sustituiría al frente de esta cartera a la socialista Carmen Calvo, que hasta ahora la compaginaba con la Vicepresidencia del Ejecutivo.

A falta de conocer oficialmente el organigrama definitivo del Gobierno, esta será la segunda vez en la historia de España que exista un Ministerio que tendrá competencias únicamente en materia de igualdad. La primera vez fue en 2008, año en el que se creó un Ministerio de Igualdad con la socialista Bibiana Aído al frente. Aquella fue la primera vez que se dio rango de ministerio a estas políticas.

Irene Montero asumiría ahora la competencia exclusiva en estas políticas. En el anterior Gobierno de Pedro Sánchez formado en junio de 2018, la cartera de Igualdad estaba bajo el paraguas de la Vicepresidencia del Gobierno, dirigida por Carmen Calvo, que además era ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes. Dependiente a este Ministerio, se creó una Secretaría de Estado de Igualdad, asumida por socióloga feminista Soledad Murillo.

Ese Ejecutivo socialista se proclamó feminista y, precisamente por ello, quiso dar protagonismo a las políticas de igualdad, incluyéndolas en la segunda figura más importante del Gobierno de España, tal y como asegurado Calvo en reiteradas ocasiones durante su mandato.

En la legislatura anterior, con el Gobierno de Mariano Rajoy, las competencias en materia de igualdad estaban en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Tres ministros 'populares' lideraron este departamento ministerial: Ana Mato, Alfonso Alonso y Dolors Montserrat. Este Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, asumió las competencias en igualdad que previamente tenía la Secretaría de Estado de Igualdad liderada por Bibiana Aído.

MINISTERIO DE IGUALDAD DURANTE 2 AÑOS

Antes de secretaria de Estado, Aído fue ministra de igualdad, la primera en la historia de España. En 2008, durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, por primera vez se dio rango de ministerio a las políticas de igualdad, creándose un Ministerio de Igualdad exclusivamente.

Pero dos años después, debido a una remodelación del Gobierno, este Ministerio se integró en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con Leire Pajín como titular, si bien se creó la Secretaría de Estado de Igualdad que fue asumida por la exministra Aído.

Previamente a la llegada de Aído y a la creación del Ministerio de Igualdad, las competencias en esta materia estaban bajo el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Bajo este Ministerio, Soledad Murillo fue la secretaria general de Políticas de Igualdad desde el año 2004 al 2008. Murillo, que fue la secretaria de Estado en la pasada legislatura, fue el primer cargo político es esta materia.

PÉREZ DEL CAMPO: "ESPERANZADA"

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, se ha mostrado "contenta, esperanzada y deseosa" de que el Gobierno deje de estar en funciones, al tiempo que ha expresado que "no le preocupa" que Unidas Podemos asuma la cartera de Igualdad. "Supongo que Podemos va hacer lo que ha hecho el PSOE", ha dicho.

"Sea la persona que sea, será la persona a la que nos dirijamos para hacer un trabajo conjunto. Si hay algo difícil y complicado es suprimir la desigualdad entre hombres y mujeres", ha señalado. A su juicio, es "bueno" que Igualdad esté en un Ministerio en exclusiva porque eso quiere decir que estas políticas "cobran un interés político".