Actualizado 09/04/2024 14:32

Inclusión concluye que las medidas personalizadas aumentan los ingresos familiares en 200€ mensuales y mejoran las notas

859878.1.260.149.20240409135150
Vídeo de la noticia
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz - Carlos Luján - Europa Press

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el informe 'Palancas para la Inclusión. Recomendaciones del Laboratorio de Políticas de Inclusión en base a la evidencia científica', con el que se da cumplimiento al hito 351 del Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Laboratorio de Políticas de Inclusión concluye que situar a la persona en el centro de cualquier medida puede aumentar los ingresos familiares en 200 euros al mes y aumentar en un punto las notas de Lengua y Matemáticas.

"Se han impulsado 34 proyectos con una inversión de 212 millones de euros en todas las comunidades autónomas. No ha habido un lugar en el mapa donde no se haya intervenido a través de este Laboratorio", ha asegurado la ministra Elma Saiz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra, que presentará los resultados el próximo 15 de abril en Bruselas, ha señalado que el informe condensa las lecciones aprendidas en un decálogo que servirá de guía a otros organismos, ya sean estatales, autonómicos o locales, y que inspirará a otros países a diseñar y desarrollar iniciativas similares.

Más de 76.000 personas vulnerables (180.000 sumando a sus familiares, que han recibido en muchos casos las intervenciones) han participado en los proyectos piloto de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y financiados con fondos Next Generation. El Ministerio los impulsó la pasada legislatura a través de la Secretaría General de Inclusión, que puso en marcha el Laboratorio.

Los proyectos piloto han sido evaluados mediante la metodología de ensayos aleatorizados, análoga a los ensayos clínicos en medicina. Para ello se ha contado con el apoyo científico de dos instituciones de prestigio internacional: el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), dirigido por Esther Duflo y Abhijt Banerjee, premios Nobel de Economía 2019.

Se estima que un 5% de las personas en situación de pobreza severa en España han participado en alguno de estos itinerarios. El porcentaje se ha elevado hasta el 16% en algunas regiones, como Cantabria.

Los proyectos se han desplegado en todo el territorio nacional a través de la firma de convenios con 14 comunidades autónomas, 4 ayuntamientos y 16 entidades del Tercer Sector, con una inversión de 212 millones de euros. Las autonomías con mayor concentración de participantes han sido Andalucía, Cataluña, Galicia y Comunidad de Madrid.

"El Laboratorio de Políticas de Inclusión es el mejor ejemplo de que las políticas sociales, cuando están bien diseñadas y son evaluadas de manera rigurosa, constituyen una inversión y no un gasto social", ha precisado la ministra, que ha trazado el perfil de los participantes en esta innovadora medida.

EL 57% DE PARTICIPANTES, MUJERES EN HOGARES CON MENORES A CARGO

El 57% son mujeres y la mayoría de los hogares tienen niños y niñas a cargo. Uno de cada cuatro beneficiarios es menor de edad y la mayoría de los adultos tienen entre 30 y 65 años. El 80% de estos últimos no estaba trabajando en el momento del itinerario.

El 41% de los participantes tiene educación primaria o inferior, y el 12% ha cursado estudios superiores, lo que apunta a que cualquier persona, en algún momento de su vida, puede necesitar apoyos para fomentar la inclusión. El 16% de los participantes tenía alguna discapacidad.

En los pilotos se han atendido la mayoría de las dimensiones sociales que afectan a la inclusión, como la capacitación digital, el acceso al empleo, el refuerzo educativo, la reducción del absentismo y fracaso escolar, la salud mental o pobreza energética, entre otras.

La tipología más habitual ha sido la relacionada con la búsqueda de empleo (14 proyectos). Los modelos de apoyo al empleo personalizado para personas en situación de sinhogarismo o con discapacidad han obtenido muy buenos resultados. El proyecto desarrollado por Hogar Sí ha supuesto un aumento del 77% en el número de días trabajados y el de Plena Inclusión ha mejorado, en un 45%, la contratación de personas con discapacidad intelectual.

Entre los proyectos que han realizado intervenciones de orientación individualizada para el empleo, destacan los efectos de la Comunidad Foral de Navarra-Servicios Sociales, donde el tratamiento ha aumentado un 13,7% el número de días trabajados y un 132% las acciones de orientación laboral. La atención personalizada en Castilla-La Mancha ha incrementado la probabilidad de estar empleado en un 28%.

El segundo grupo más frecuente corresponde al acompañamiento social y acciones para reducir la brecha de cobertura de prestaciones públicas (Non Take-Up). Destaca el proyecto de EAPN España, donde el acompañamiento presencial ha permitido aumentar un 20% el porcentaje de solicitudes del IMV. La entidad ha acompañado en la tramitación a 2.023 personas.

EN EL 40 AUMENTA EL ÉXITO EDUCATIVO CON REFUERZO ESCOLAR Y TUTORÍAS

Hasta nueve de los itinerarios se han enfocado en la educación, abarcando tutorías, refuerzo educativo, desarrollo de habilidades blandas o emprendimiento. Los programas de tutorías y refuerzo educativo han tenido un impacto muy positivo en las pruebas de competencias.

Destacan los resultados de la Fundación Secretariado Gitano, donde las calificaciones de estas pruebas han mejorado un 37,6%, o el programa de tutorías de Navarra-Educación, que ha visto cómo los resultados en matemáticas han mejorado un 13,3%.

Los menores que han participado en el programa de Save the Children también han aumentado sus resultados en pruebas estandarizadas de matemáticas y lengua en un 28% y 20%, respectivamente. En general, en el 40% de los casos se ha incrementado el éxito educativo al combinar refuerzo educativo y tutorías.

Varios proyectos han reforzado la implicación de las familias en la educación y el proyecto piloto de Ayuda en Acción redujo en un 40% el abandono escolar.

Siete de los itinerarios han perseguido, por otro lado, la mejora de las competencias digitales a través de la formación, dotación de dispositivos informáticos y ayudas a la conectividad. La evaluación confirma que el objetivo se ha conseguido "de forma considerable". Por ejemplo, en Principado de Asturias, la capacidad de los participantes para hacer gestiones con la Administración Pública online aumentó un 58%.

El informe apuesta por la atención personalizada y las actuaciones integrales en distintos ámbitos. El empleo personalizado enfocado al sinhogarismo, por ejemplo, ha generado el triple de salidas autónomas y un 72% de participantes ha salido de situación de calle o albergue.

También destaca la importancia de las redes comunitarias y el trabajo integral con toda la familia, que aumenta la participación en la comunidad hasta un 20%.

Contador