3 de junio de 2020
 
Publicado 08/03/2020 17:57:53 +01:00CET

Irene Montero: "Necesitamos una gran alianza feminista, eso es lo que nos enseñaron las que han venido antes"

La ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en la manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer), en Madrid a 8 de marzo de 2020.
La ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en la manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer), en Madrid a 8 de marzo de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado una "gran alianza feminista" para poder avanzar y seguir conquistando derechos. "La memoria y las mujeres que han venido antes nos enseñan que es juntas como se pueden conquistar derechos", ha subrayado a su llegada a la manifestación que se celebra en Madrid.

   Montero, que acude acompañada de compañeros de Podemos, pero separada de sus colegas de Gobierno pertenecientes al PSOE, ha asegurado también que este domingo es un día para recordar a otras que han venido antes y han puesto sus cuerpos y sus vidas para que hoy las mujeres puedan tener los derechos de los que disfrutan y puedan ser feministas conquistando derechos.

   "Las mujeres vamos a seguir luchando todos los días del año porque nos queremos vivas, nos queremos libres de violencias machistas, queremos que se reparta la riqueza, el tiempo y los cuidados, queremos poder amar a quien nos de la gana, queremos ser lo que somos y queremos que se respete nuestra identidad y, en definitiva, necesitamos de una gran alianza feminista", ha dicho para añadir que también es el día de las mujeres "normales y corrientes" que son las que "sustenta la vida".

   Sobre las tensiones en el Gobierno por la Ley de libertad sexual, ha asegurado que están "predicando con el ejemplo" y que es un día hablar de "alianza feminista" y de la importancia de que estén" todas y todos, especialmente todas, unidas defendiendo la libertad, la igualdad de las mujeres". "España va a ser un país mejor si es un país feminista", ha insistido.

   Montero ha insistido en que la Ley de Libertad Sexual va a garantizar esa libertad y consagrarla como un derecho para todas las mujeres y la ha equiparado a la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004. Finalmente, ha agradecido la "valentía y convicción" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con esta ley.

   Podemos ha acudido a la manifestación con la pancarta 'Unidas, libres y feministas' y han coreado el polémico lema "Sola, borracha, quiero llegar a casa" y otros como 'Aquí estamos las feministas', 'Que viva la lucha de las mujeres', 'La calle, la noche, también son nuestras, 'El feminismo camina adelante, el machismo camina hacia atrás'. 'Madrid será la tumba del machismo', 'No son muertes, son asesinatos'.

   Montero ha estado acompañada por otras dirigente del partido y miembros del Ejecutivo como Beatriz Gimeno, Victoria Rosell, Sofía Castañón o Idioma Villanueva. Las dirigentes de Podemos llevaban camisetas moradas con el lema de la Ley de Libertad Sexual: 'Sólo sí es sí'.

   Cuando comenzaban a colocar la pancarta, Bertrand Ndongo, simpatizante de Vox, que como partido no ha acudido a la marcha, ha intentado llegar hasta Irene Montero pero la Policía se lo ha impedido mientras insistía en que sólo quería hablar con la ministra.

479318.1.260.149.20200308175753
Vídeo de la noticia

Para leer más