Actualizado 13/04/2007 19:48:41 +00:00 CET

Justicia ofrece ayuda a los ex presos sociales para localizar sus expedientes judiciales lo antes posible

La Asociación de x presos Sociales advierte de que acudirá a los tribunales ante la "falta de voluntad" del Gobierno

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha ofrecido su ayuda a los ex presos sociales represaliados por el franquismo para que se localicen cuanto antes sus expedientes judiciales, según explicaron a Europa Press fuentes de este Departamento. Sin embargo, la Asociación de Ex Presos Sociales, manifestó hoy en un comunicado su "profunda decepción" por la falta de voluntad del Ministerio de Justicia de atender sus peticiones.

Por su parte, fuentes del Ministerio manifestaron su sorpresa ante esta reacción y explicaron que en la reunión mantenida el pasado miércoles, 11 de abril, con esta asociación acordaron trabajar en esta línea.

Así, el Ministerio se limitó a atender una de las peticiones de la asociación, la búsqueda de expedientes judiciales, porque entiende que es la única sobre la que tiene competencias. Justicia sugirió a la asociación que elabore una lista de afectados con el consentimiento de éstos para que pueda instar a las Juntas de Expurgo de cada comunidad autónoma a que prioricen la búsqueda de los expedientes de ex presos sociales. De esta forma, podrían obtener una copia testimonial de su expediente, en todo caso, y si así lo decidieran las Juntas, pasar al archivo histórico.

OTRAS PETICIONES.

Las mismas fuentes explicaron que el resto de peticiones de la asociación sobre resarcimiento económico y los archivos penitenciarios, así como mención específica de su colectivo en la Ley de Memoria Histórica, no son de su competencia. En todo caso, aseguraron haber dado traslado de las mismas a la vicepresidencia primera, en el caso de las exigencia económicas y legales, y a la dirección general de Instituciones Penitenciarias en el caso de los archivos penitenciarios.

Estas explicaciones no son suficientes para la Asociación de Ex Presos Sociales, que lamentó en un comunicado "la falta de voluntad política del Gobierno de la nación para reparar esta injusticia histórica".

"Las continuas dilaciones en la asunción de esta responsabilidad, por parte del Ejecutivo de Zapatero, no nos deja otra salida que plantear nuestras demandas por vía judicial en la forma y el modo que consideremos más oportuna para llegar, si fuera necesario, hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo", añaden.

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  2. 2

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  3. 3

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  4. 4

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  5. 5

    Toño Sanchís y su mujer, Lorena Romero, reaparecen después de que Belén Esteban haya vendido su casa